LA VOZ DE ALMERÍA

“Pensamos que el Gobierno ha desistido de que el Euromed sea la gran obra del 2005”. Así de expresivo fue ayer el secretario provincial del PSOE, Martín Soler, al criticar las actuaciones del Gobierno de Aznar en esta provincia. “El balance que presentan para las próximas elecciones es de un fracaso estrepitoso. No han dado respuesta a casi nada”. Por ello piden que en los presupuestos del año 2000, que deben estar en el Congreso antes del 30 de septiembre, figuren las partidas necesarias para afrontar este proyecto. Martín Soler, criticó los “incumplimientos” del Gobierno central con respecto a la provincia de Almería, especialmente el Plan Hidrológico que preveía una inversión en Almería de 72.000 millones de pesetas de los que, según Martín Soler, sólo se van a invertir unos 18.000.
El Euromed. Soler, que compareció acompañado del secretario de Organización del PSOE de Almería, Diego Asensio, y de la vicesecretaria general, Consuelo Rumí, manifestó que su partido va a ser “muy beligerante” a partir de septiembre con respecto al tren Euromed, y pidió a toda la sociedad almeriense que sea reivindicativa en este tema porque “si perdemos la oportunidad de relacionar la llegada del Euromed a Almería con los Juegos Mediterráneos de 2005, esta obra no se va a hacer en muchísimos años”. Para el secretario provincial del PSOE, “el Gobierno ha desistido en la posibilidad de hacer del Euromed su gran obra para el año 2005”, puesto que este proyecto no se encuentra incluido en el marco comunitario de los fondos europeos para el período comprendido entre los años 2000 y 2006, y las declaraciones de los responsables provinciales del PP respecto a su intención de incluirlo en el Plan Director de Infraestructuras “no significan nada”.
Partidas presupuestarias. Por este motivo, el PSOE emplazó al Gobierno a incluir partidas presupuestarias para el Euromed en los Presupuestos Generales del Estado del año 2000 que se debatirán en el Congreso antes del 30 de septiembre.
El también primer teniente de alcalde de la capital criticó también Soler que, de los 72.000 millones prometidos por el Gobierno en obras dentro del Plan Hidrológico para la provincia de Almería, para lo que creó la empresa Aguas de la Cuenca del Sur (Acusur), sólo tiene intención de invertir unos 18.000, por lo que se preguntó “dónde está el resto”.
Así, para el dirigente socialista almeriense, las obras que actualmente tienen perspectivas de poder ejecutarse son sólo las que están adjudicadas, es decir, la pantaneta de Celín, pluviales de El Ejido y Balsa del Sapo, que están presupuestadas en 5.500 millones y que están financiadas en un 85 por ciento con fondos de cohesión de la Unión Europea, por lo que Acusur sólo aporta 1.500 millones. La otra gran obra que se puede hacer es, según Martín Soler, la planta desaladora de Carboneras, estimada en unos 13.000 millones de pesetas, y el trasvase del pantano del Negratín (Granada) al Almanzora (Almería), obra presupuestada en 12.000 millones de pesetas de los que Acusur sólo pone 3.000 millones y el resto lo aportan los agricultores de la zona.
Todo ello suma un total de 18.000 millones de pesetas que aportará Acusur. “Si no hay nada más, no sé si los 72.000 millones se habrán evaporado o querrán gastarlos en Málaga”, apuntó Soler, quien recordó que “Acusur es una empresa creada para la Cuenca del Sur, que comprende todos los ríos que vierten al Mediterráneo en Andalucía. como en Málaga y en Almería”.