LA VOZ DE ALMERÍA

El diputado Manuel Arqueros, del Partido Popular de Almería, insistió ayer en que el Euromed llegará a esta provincia antes del año 2005 por lo que se mantiene vigente el compromiso de los ministros de Fomento y Economía, Rafael Arias Salgado y Rodrigo Rato, respectivamente. Aunque la promesa sigue firme, el parlamentario nacional no pudo precisar en rueda de prensa si en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2000 aparecerá alguna partida para la conexión ferroviaria de Almería con el Levante español.
“Vamos a intentar que aparezca aunque sea una partida simbólica”, dijo Arqueros, acompañado del secretario provincial del PP y vicesecretario de Organización, Gonzalo Bermejo y José Luis Aguilar, respectivamente, en una comparecencia para replicar a las críticas que el día anterior había lanzado el secretario general del PSOE, Martín Soler, contra el Gobierno central.
Críticas al PSOE. Tal y como viene manifestando de forma reiterada desde hace unos meses, el diputado Arqueros recordó que en el Plan Director de Infraestructuras que aprobó el último Gobierno socialista “se excluyó a la provincia de Almería en materia de inversiones ferroviarias”, “y ha sido un Gobierno del PP quien ha incluido a Almería en el PDI para que pueda llegar el Euromed”. Aunque a Arqueros Orozco le encantaría que en los presupuestos del año próximo aparezca una partida para la citada conexión ferroviaria, reconoció que en la actualidad se trabaja en los estudios para la conexión Alicante – Murcia. Por ello, el Ministerio de Fomento dará prioridad a ese tramo antes de ejecutar las obras entre Almería y Murcia.
El diputado, que se mostró a favor de que el Euromed llegue hasta el otro extremo de Andalucía, aclaró que el tren de velocidad alta llegará antes a Murcia, “pero confío plenamente en las promesas de los ministros”. El diputado popular recordó, asimismo, que fue un Gobierno socialista en la Junta de Andalucía el que cerró en el año 1985 la línea Guadix – Almendricos, “mientras que sus compañeros de Murcia lucharon para mantenerla y lo consiguieron”.
Agua y autovías.  En materia de obras hidráulicas, el parlamentario pidió a los socialistas almerienses que “no jueguen con la sed de los almerienses” ni “sean como el perro del hortelano”, porque, a su juicio, en 14 años de Administración socialista no se apostó por solucionar los problemas de agua en esta  provincia. Arqueros encomió a Martín Soler a que se felicite por el cumplimiento de los plazos previstos en el Plan del Agua, del que aseguró que no hay ningún tipo de retraso. Respecto a las pantanetas de Canjáyar y Nacimiento, el diputado popular vino a reconocer que pueden existir dificultades para que las obras sean ejecutadas desde la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Sur. “Si nó las hace Acusur, las hará el Gobierno”, dijo. Otro de los asuntos que abordó Manuel Arqueros fue el de las comunicaciones por carretera. El compromiso de licitar este año las obras del tramo de autovía entre Rioja y la Variante de Almería, en la A-92 Sur, se mantiene, así como el de acelerar la tramitación administrativa del tramo entre Adra y Málaga. El secretario provincial del PP, Gonzalo Bermejo, ahondó en esta cuestión y denunció la falta de apoyo de la Junta de Andalucía a la Diputación de Almería, propietaria de 1.400 kilómetros de carreteras provinciales.“Han firmado convenios con todas las diputaciones, excepto la nuestra, para mejora de las redes viarias. Cuando gobernaba el PSOE en la Diputación -apuntó- si había colaboración económica por parte del Gobierno de Chaves”.