LA VOZ DE ALMERÍA

A medida que se van dando a conocer los planes y proyectos de inversiones elaborados por el ministerio de Fomento los ánimos que apuntaban a la inclusión de Almería en alguno de ellos se van enfriando. La última muestra de esa serie de “olvidos” se ha dado en el Plan de Desarrollo Regional (PDR), un  “macroproyecto” destinado a equilibrar las diferencias que aún mantiene España, en  cuestión de renta, con el resto de regiones europeas y que incluye las obras de  infraestructuras como parte esencial. Entre los muchos proyectos que se han incluido  en el PDR, que tiene como tiempo de aplicación el periodo comprendido entre los años 2000 y 2006, no aparece la prolongación del eje ferroviario mediterráneo hasta Almería.
Intento de incluirlo El nuevo jarro de agua fría a las aspiraciones de los almerienses no parece sin embargo haber desanimado a los representantes del Partido Popular, que aún confían en llegar a tiempo para que la prolongación del Euromed, o cualquier otro proyecto similar que conecte Almería con el levante, pueda estar entre los proyectos que se entreguen en la Unión Europea a mediados del próximo mes de noviembre. Rafael Hernando, diputado del PP por Almería y portavoz del PP en el Congreso, reconocía la no presencia de la conexión con la provincia del ferrocarril, pero afirma que el PDR aún no está cerrado, ya que ahora se abre un periodo de debate y de propuestas por parte de las comunidades autónomas. Confía en que ese periodo sirva para reconducir el tema y asegura que van a trabajar “para que la propuesta se concrete en el Plan”. Hernando se muestra optimista en cuanto a las posibilidades de que la demanda almeriense sea tenida en cuenta. Basa su optimismo en las conversaciones que afirma haber mantenido con el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, que ha mostrado interés en el proyecto y ha confirmado que para el Gobierno se trata de una obra importante.
Una obra necesaria El diputado almeriense manifestaba, después de esos primeros contactos, que ha encontrado “sensibilidad” por parte del Gobierno y que “nuestra conexión es una obra que considera necesaria para buscar un desarrollo equilibrado de la zona”. Las opiniones que Hernando ha encontrado entre los altos responsables de Fomento o de Economía señalan que esa necesidad no se limita sólo a la conexión de Almería con el levante, sino que tiene continuidad en la prolongación del eje ferroviario del corredor mediterráneo hasta la provincia de Málaga y, a más largo plazo, hasta la zona del Campo de Gibraltar y de Algeciras. Tras los contactos, Rafael Hernando se atreve a vaticinar que la conexión de Almería con las grandes líneas “estará finalmente en el PDR, no se si como prolongación del Euromed o de cualquier otra forma, pero estará incluida”. En su opinión, para llevar a cabo ese proyecto hay que estudiar las fórmulas más adecuadas “porque no podemos quedarnos sólo con la idea de un Euromed para pasajeros, puesto que en el caso de Almería tenemos que intentar que ese acceso al eje mediterráneo y a Europa nos permita el transporte de mercancías”.
Un Plan ambicioso  Sin duda ese Plan de Desarrollo Regional es el proyecto más ambicioso, en materia de infraestructuras, ideado por el Gobierno. Los contenidos de ese macroplan suponen un importante esfuerzo inversor, que llega hasta cerca de 26 billones de pesetas. La mayor parte de las inversiones se reparten entre las infraestructuras del transporte, obras hidráulicas o medio ambientales, estructuras educativas y sanitarias e infraestructuras energéticas. Un esfuerzo que espera contar con cuantiosas ayudas de la Unión Europea ya que el objetivo es equilibrar la renta per cápita española con la comunitaria. Ahora está en un 75 por ciento y se pretende acercarla más.