Miguel Ángel Blanco – Almería
El elogio a la firmeza del Ayuntamiento y vecinos de Laujar de Andarax contra los invernaderos en el valle del Andarax es el gran reconocimiento ecologista en las ‘Menciones Duna 2000′ del Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM). Las menciones, correspondientes al año 2000, también han resaltado la labor de la asociación Amigos del ferrocarril, por las propuestas de reutilización de redes ferroviarias abandonadas, y del economista David Uclés, profesor de la Universidad de Almería y director del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio, por el análisis ambiental en sus informes socioeconómico. ElGEM ha concedido el’Carbón’ a los Ayuntamientos de Níjar, por su presión urbanista enCabo de Gata, y de Lubrín por la ‘ejecución’ de la histórica Araucaria de la plaza del pueblo.
Cara y cruz en la relación de Ayuntamientos de la provincia con la personalidad de su entorno natural, desde el punto de vista del Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM): la cruz negativa se ha situado en los Ayuntamientos de Níjar y de Lubrín. Ayuntamiento y vecinos de Laujar de Andarax es la cara, por la firmeza demostrada contra el intento de iniciar la instalación de invernaderos en el paisaje del valle del Andarax. La oposición contra el plástico, por lo que supondría de destrucción de la personalidad del paisaje, un invernadero que supondría el inicio de una hipoteca al valor de los recursos naturales, ha constituido el principal reconocimiento ecologista que ha concedido al Ayuntamiento de Laujar la primera de las Menciones 2000. «Se trata de distinguir a personas e instituciones por su defensa del medio ambiente y de los recursos naturales de la provincia», según el GEM.
Menciones
El GEM destaca en el Ayuntamiento de Laujar los criterios «para orientar su desarrollo por otros caminos como el turismo rural, la producción de vino o de productos naturales ecológicos», así como la adhesión «para la aplicación de la Agenda 21 de desarrollo sostenible».
La asociación Amigos del ferrocarril recibirá otra MenciónDuna «porque ha propuesto la reutilización de antiguos trazados ferroviarios como las líneas mineras Lucainena-Aguamarga y Bédar-Garrucha, ya desmanteladas, como vías verdes para uso de un turismo ecológico». Reivindica la implantación del tranvía en Almería y en localidades próximas para poner coto al uso desmesurado de los automóviles, «la asociación ha defendido también los valores del patrimonio histórico-industrial».
El economista David Uclés, en su doble faceta en la Cámara de Comercio y en la Universidad de Almería, se ha caracterizado según el GEM«como uno de los representantes de la nueva economía que defiende modelos de desarrollo sostenible y que valora los costes medioambientales del desarrollo». Entre los criterios ecologistas en esta Mención 2000, se valora la trayectoria de David Uclés que «con sus estudios y clases universitarias sigue la búsqueda de fórmulas que permitan a la provincia seguir creciendo sin la destrucción del medio ambiente ni el agotamiento de los recursos naturales».
Otro Carbón 2000 va al Ayuntamiento de Lubrín.La crítica ecologista es por la ejecución de la vieja Araucaria de la plaza del pueblo, incluida en elCatálogo provincial de arboles ejemplares, «la tala de este árbol magnífico es un atentado a la historia de Lubrín y menoscabo a los atractivos paisajísticos y medioambientales del municipio».