IDEAL

j. m. a. • Almería
Rafael Hernando, portavoz nacional del Partido Popular y diputado por Almería, ha asegurado a IDEAL que la línea de ferrocarril de alta velocidad Almería-Murcia -que permitirá conectar con el AVE Madrid-Levante y con la red transeuropea (el Euromed)- podría utilizarse no sólo para el transporte de pasajeros -como se había asegurado hasta hace unos días-, sino que podría servir también para transportar mercancías. Así se lo han conformado al dirigente del PP en el propio Ministerio de Fomento.
«Nosotros creemos que, al final, la posibilidad de transportar mercancías por esa vía de alta velocidad la van a determinar los estudios técnicos. Y eso va a depender de la capacidad de utilización de la red, es decir, de los huecos para meter trenes de mercancías; de la demanda de los afectados -en este caso de los sectores como el de la piedra, el turístico…-. Y eso lo van a definir en el Ministerio de Fomento, donde están viendo cómo se utiliza no sólo este tramo, sino el conjunto de vías de alta velocidad que se van a abrir en toda España».
Valladolid y Francia
En el caso concreto del ferrocarril Almería Murcia, Rafael Hernando ha declarado a este periódico que «después de haber consultado con el Ministerio de Fomento, nos han garantizado que, precisamente, en el estudio que se está haciendo sobre el ferrocarril Almería-Murcia, ésta será una de las cuestiones que se va a tratar».
En este sentido, Rafael Hernando también ha hablado de la posibilidad de que en tramos AVE, como el Madrid-Valladolid, se introduzca una tercera vía, así como de la decisión, ya tomada, de que el tramo AVE entre Barcelona y la frontera francesa, será mixto: servirá para mercancías y pasajeros.