IDEAL

j. m. a. • almeria
Martín Soler entregó ayer a los periodistas una copia de la propuesta del Plan de Desarrollo Regional (PDR) enviado por el Gobierno español a la UE, en el que se incluyen las inversiones en infraestructuras a realizar entre el 2000 y el 2006 con fondos europeos, y en el que no aparece la petición para el Euromed,«que ha sido literalmente borrado de la propuesta que previamente remitió la Junta a Madrid».

El secretario de los socialistas dijo que no valen las excusas que vienen a dar ahora desde el PP, de que el PDR es un borrador de cara al Marco Comunitario:«El PDR es un documento cerrado en el que se recogen las inversiones para las que el Gobierno solicita ayudas europeas». Ni tampoco le sirve que se haya incluido o se vaya a incluir en un plan de actuaciones ferroviarias o en el mismísimo Plan Director de Infraestructuras, ya que, a su criterio, lo único que vale es lo que figure en el PDR.

Soler quiso evidenciar las contradicciones que han aflorado entre dirigentes del PP en los últimos días, entre las que destacó dos: «Por un lado, Teófila Martínez ha afirmado que si no hay fondos de la UE que los asume el Estado con los suyos -y si la Administración no tiene para hacer las desaladoras o los pantanos del Plan del Agua, ¿cómo van a gastar 80.000 millones en el Euromed?-;y por otra, Hernando dice que el proyecto se va a incluir en los fondos de la UE».

Así las cosas, el dirigente del PSOE concluyó que para acabar de una vez con estos desatinos y contradicciones, «lo mejor es que hable el Gobierno y que lo haga por escrito. Yal señor Hernando, lo mejor es que se le pongan un bozal cada vez que viene a Almería, para que no mienta más».

Martín Soler, con todo, cree que aún hay tiempo, y de ahí que pidiera y hasta «suplicara» al Gobierno de Aznar para que rectifique. Y, en cualquier caso, apeló a los almerienses «para que luchen y fuercen al Ejecutivo a corregir la situación».