LA VOZ DE ALMERÍA

Simón Ruiz
El presidente de la Mesa de las Infraestructuras de Almería, Francisco Martínez-Cosentino Justo, aseguró ayer que aún confía en las palabras del vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, respecto al compromiso de la Administración central para ejecutar el proyecto de llegada del Euromed a esta provincia antes del año 2005, si bien mostró la lógica preocupación tras conocerse que el proyecto no se ha incluido en el Plan de Desarrollo Regional que el Ejecutivo ha remitido a la Unión Europea. “Nosotros confíamos en las palabras de los dirigentes del Partido Popular.
La propia presidenta regional, Teófila Martínez, confirmó el fin de semana pasado en Macael que el Euromed llegará para los Juegos Mediterráneos del 2005, al igual que anteriormente lo habían hecho el ministro de Economía y más recientemente el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, ante el Comité Ejecutivo de Cámaras de Comercio.
El diputado Rafael Hernando ha prometido la llegada del Euromed por activa y por pasiva en numerosas ocasiones”, recordó Martínez-Cosentino. Voto de confianza El presidente del foro reivindicativo almeriense insistió en su voto de confianza a esos cargos institucionales y políticos, “porque si no estas personas estarían desautorizadas para presentarse a cualquier cargo electo representando a la provincia de Almería”.
“Confío -añadió- que los temores que tenemos acerca de la no inclusión del Euromed para acceder a fondos europeos no se confirmen y espero que esa confirmación llegue desde el Gobierno”. Cosentino confirmó que miembros de la Mesa de las Infraestructuras se pusieron en contacto con él tras conocer en medios de comunicación regionales que el proyecto de conexión del Euromed entre Almería y Murcia no figuraba en el Plan de Desarrollo Regional y a ellos les transmitió el mismo mensaje de confianza hacia las promesas realizadas por el PP respecto a esta importante infraestructura ferroviaria.
No obstante, el presidente de la Mesa considera legítimo que cada integrante de la misma realice el análisis oportuno respecto a la financiación de la conexión ferroviaria con Murcia a través de la velocidad alta. Sin credibilidad “Si el Euromed no llega a Almería en el año 2005, esos señores perderán toda la credibilidad que tienen en esta tierra y no podrían venir a Almería a pedir votos porque habrían engañado a los almerienses.
El proyecto del Euromed depende de lo que ocurra en los próximos días”, dijo a modo de resumen. Por su parte, el presidente de la confederación empresarial Asempal, Miguel Santaella, suscribió ayer las palabras del presidente de la Cámara de Comercio y de la Mesa de las Infraestructuras. , Francisco Martínez-Cosentino.