IDEAL

Jose Martinez Arias • Almeria

José Luis Aguilar Gallart, vicepresidente de la Diputación y vicesecretario de organización del Partido Popular, repartió ayer críticas a diestro y siniestro contra quienes han puesto en duda el compromiso del Gobierno de Aznar de acometer el tren Almería-Murcia antes del 2005. El dirigente del PP reprochó al consejero Vallejo los incumplimientos de la Junta; se mofó del secretario del PSOE, Martín Soler, del que dijo que sigue «metido en las barricadas»; y lanzó un mensaje sin codificar al presidente de la Cámara y de la Mesa de las Infraestructuras:«Yo nunca he visto a Martínez-Cosentino advertirle que los almerienses no votarían al PSOE por sus incumplimientos».

«Se puede decir más fuerte, pero no más claro. El proyecto del Euromed estará en el Marco Comunitario.Lo han dicho verbalmente ministros como Piqué o Acebes, y el propio vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, lo ha reiterado por escrito en una carta al presidente de la Mesa de las Infraestructuras», recalcó ayer el vicesecretario de organización del PP, José Luis Aguilar.

En su opinión, declaraciones como las de Vallejo, Soler o Cosentino, «además de ser mentira -porque saben que el Euromed tendrá fondos europeos- sólo sirven para crear alarma social».

Al dirigente del PP no le extrañan las críticas de los socialistas, ya que, según él, todo responde a una estrategia clara:«Han aprovechado que IDEAL es un periódico regional -con presencia en las tres provincias orientales de Andalucía- para lanzar un rumor (en alusión a la exclusión del Euromed y el enlace del AVE con Granada y Jaén), a sabiendas de que este diario se haría eco en sus tres ediciones y de forma destacada. Ycomo saben también que aunque no esté en el PDR, se va a incluir, pues lo venden para hacer creer que cuando se incluya habrá sido gracias a ellos».

«Pero les va a salir el tiro por la culata» -continuó su crítica- «lo mismo que les ha salido en otros asuntos, como el Plan del Agua o la A-92, que se están haciendo».

En respuesta a las declaraciones del consejero Francisco Vallejo, Aguilar le ha recordado que han sido los gobiernos socialistas los que desmantelaron el tren del Almanzora o los parrales del Andarax, «y los que ocho años después de anunciar que la A-92 uniría voluntades, la autovía aún sigue en obras».

Al secretario provincial del PSOE, Martín Soler, «el gran movilizador de masas -que llevó al puente de Rioja a quince y el toro de Osborne-, yo le animo a que siga en las barricadas, que es donde parece que le gusta estar para tapar la falta de liderazgo en su partido».

Por lo que toca a las declaraciones del presidente de la Mesa, que dijo ayer que si el Euromed se queda fuera del PDR los dirigentes del PP estarían desautorizados para venir a pedir el voto a Almería, Aguilar fue escueto: «Yo le lanzo este mensaje: Yo nunca he oído a Martínez-Cosentino decir eso de los dirigentes del PSOE, a pesar de los múltiples incumplimientos claros de los Gobiernos socialistas. Del PP sí lo ha dicho».

Sólo ‘salva’ a Callejón
De su rosario de críticas, Aguilar sólo salvó al delegado del Gobierno de la Junta:«El único que ha demostrado sensatez es Juan Callejón, cuando ha declarado que lo que hace fala es que todos estemos unidos para luchar por nuestras revindicaciones y evitar desequilibrios».