IDEAL

Oscar Lezameta • Almeria

El PSOE acusó ayer al Partido Popular y a su portavoz Rafael Hernando de «incongruencia» por «haber criticado el estudio de viabilidad de la Junta sin haber sido presentado y sin conocer su contenido» y varios de sus representantes auguraron que «dado que sólo se han dedicado cien millones para el año que viene, si no se consignan nuevas partidas, no se va a poder traer el Euromed a Almería antes del año 2005». También acusaron a los populares de falta de previsión y de inversiones en el tema del agua desaprovechando, en su opinión, «años buenos de lluvias» y vaticinaron igualmente que «el trasvase del Negratín no se podrá realizar».

Alfonso Díaz, secretario de Infraestructuras del PSOE, recordó anteriores manifestaciones de líderes populares y alertó sobre la posibilidad de que «Almería está en peligro y puede perder una oportunidad histórica; mezclan el blanco y el negro y sacan un gris que confunde a la opinión pública almeriense». «Lo único que hacen es criticar y hacer publicidad y esperamos que estos cien millones no sean también para hacer publicidad», añadió Díaz quien afirmó que «la actitud de Rafael Hernando es como la del señorito que viene a visitar el cortijo».
Por su parte, Adolfo García de Viana, diputado nacional por el PSOE de Almería, acusó a los populares de «hacer electoralismo con las cifras hechas públicas hace unos días, pese a que nos habíamos hecho ilusiones con las declaraciones de Teófila Martínez y Angel Acebes en sus visitas a Almería en las que prometieron inversiones concretas para infraestructuras en la provincia».
El diputado en el Congreso señaló la «incongruencia de Rafael Hernando por criticar un estudio de viabilidad que aún no se ha presentado y del que no conoce su contenido» y añadió que «los cien millones en los próximos presupuestos es una inversión simbólica ya que haría falta un mínimo de 40.000 millones para una obra de tal envergadura».

Razonamiento
El razonamiento de García de Viana, fue que «si se dedican sólo cien millones en el año 2000, significa que hasta el año 2001 no hay nuevas partidas previstas; calculando el tiempo de estos estudios, más los proyectos que aún no se han encargado, los tiempos de licitación y la duración de las obras, cabe deducir que, de seguir este ritmo, el Euromed no podrá estar en Almería para el año 2005. Con los 100 millones no hay ni para el papel para hacer el estudio».
La también diputada en el Congreso, Mabel Salinas, abundó en el temor de que «para el 2005 no tengamos el Euromed en Almería, ya que para el PP, España acaba en Murcia», algo en lo que coincidió con la parlamentaria andaluza, Mari Carmen Ortiz, que acusó al PP de «incumplimientos, falsas promesas y de tomar el pelo a los almerienses» y dedicó a Eugenio Gonzálvez la sentencia de que «el único cachondeo que hay en este tema es el que se trae el PP con el Euromed».