LA VOZ DE ALMERÍA

Los diputados nacionales y andaluces del PSOE por Almería anunciaron ayer la posibilidad de abanderar movilizaciones, si el Gobierno no incluye en los próximos presupuestos importantes partidas para el Euromed y la autovía Almería-Málaga. El diputado Adolfo García de Viana fue duro y contundente con el Partido Popular, llegando a afirmar que para la emblemática fecha del 2005 esta provincia, desgraciadamente, no contará con ninguna de estas grandes obras.
“Con los cien millones que ha dicho el diputado del Partido Popular Rafael Hernando, que van a incluir en los presupuestos del 2000, no hay ni para el papel que hace falta para hacer los proyectos del Euromed”, ironizó el parlamentario almeriense. Las criticas de los socialistas se elevaron de tono, al calificar de “intolerante” las palabras del portavoz de comunicación del PP con el Gobierno andaluz.
“Esta claro -explicó la parlamentaria Mari Carmen Ortiz-, que hay un gobierno que lo hace, que es la Junta, y otro que no, que es el Central”. Los diputados socialistas ofrecían una serie de datos que justificaban, según ellos, la imposibilidad de que el tren de velocidad alta que debe unir Murcia con Almería pueda ser una realidad en el 2005.
“Si ahora deciden iniciar los estudios de viabilidad, está claro que al menos necesitan para llevarlos a cabo un año y medio, lo que significa que ocupan el 30 por ciento del tiempo hasta el 2005 sólo en hacer los estudios.
A este ritmo, subrayaba la diputada Mabel Salinas, es evidente que las obras posiblemente ni se hayan empezado”. Ante esta realidad, los socialistas se muestran dispuestos a plantear la movilización de los almerienses, tal y como lo está haciendo ya el presidente de la Comunidad de Murcia, para conseguir la llegada de más agua del trasvase del Tajo Segura a esa comunidad. En un momento de su intervención, García de Viana llegó a afirmar que tras las visitas de Acebes y Teófila Martínez a Almería en verano tuvo alguna esperanza de que las infraestructuras que necesita Almería concluyeran y fueran una realidad para el 2005.
“No ha sido así. Sus palabras, como ahora se ha demostrado, tienen un cierto tufillo electoralista. La realidad es que el Euromed, desgraciadamente para los almerienses es para muy largo plazo”. Esta afirmación del diputado la complementó con un mapa en el que no figura ni Almería ni Murcia en la red de alta velocidad o velocidad alta ni en el 2010. Las quejas del diputado también tuvieron en el punto de mira la autovía Almería-Málaga.
“Se divide en cinco tramos, dos de ellos han sido adjudicados los proyectos y tienen 18 meses para realizarlo.
Así, cómo es posible que pueda estar concluida la obra para el 2005”. La parlamentaria María del Carmen Ortiz fue más allá, explicando que “la presencia de los diputados del PP en Almería sólo sirve para poner paños calientes.
Los cuatro años del PP están llenos de falsas promesas y de incumplimientos”.
A su juicio la razón de fondo de todo es la “pérdida de tiempo, porque no tienen intención alguna de llevar a cabo la obra, al contrario que en otras comunidades”.