LA VOZ DE ALMERÍA

El ministro de Administraciones Públicas, Angel Acebes, se mostró ayer partidario de apoyar de forma denodada a los Juegos Mediterráneos del 2005 en Almería. Acebes, que inauguró las nuevas instalaciones del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, manifestó que “antes de ser ministro ya estaba apoyando con toda intensidad estos Juegos Mediterráneos.
Desde hace ocho años, cuando todavía no era ministro, ya mostré mi apoyo a este gran proyecto.Para mí ha sido una enorme satisfacción el que Almería haya logrado estos Juegos del Mediterráneo, puesto que me unen unos lazos de cariño y amistad a esta tierra desde hace muchos años, ya que veraneo en ella”. Acebes explicó que la consecución de los Juegos del Mediterráneo van a suponer “un espaldarazo de futuro para Almería, y ello nos va a permitir desde el Gobierno acelerar algunas de las infraestructuras que ya se encuentran aprobadas y proyectadas para que antes del 2005 estén concluidas como es la autovía del Mediterráneo o el Euromed.Con motivo del 2005 vamos a hacer ese esfuerzo necesario para que Almería tenga todas estas infraestructuras”.
Gobierno-Junta El ministro de Administraciones Públicas, Angel Acebes, también dijo que espera llegar a acuerdos en poco tiempo y salvar los obstáculos en la negociación que mantiene con la Junta de Andalucía sobre el traspaso de competencias pendientes. Acebes dijo que “no hemos dejado de hablar y de tener buena predisposición para hacerlo”. Acebes a preguntas de los periodistas fue tajante al asegurar con respecto a una posible tregua definitiva de la banda terrorista ETA, que “lo cierto es que lo que tenía que hacer ETA no es sólo una tregua definitiva, sino abandonar de una vez las armas. Al margen de que en la campaña electoral decidan comunicar una tregua definitiva, nosotros siempre hemos dicho desde el primer momento que lo que tienen que hacer es abandonar definitivamente el uso de las armas y el uso de la violencia. Esto es lo que tenía que hacer ETA, y además sólo y exclusivamente a ellos les corresponde ejecutarlo”. Con respecto al conflicto existente en los aeropuertos españoles, Angel Acebes manifestó que la postura del Gobierno de cara al futuro de los aeropuertos pasará por una gestión privada. “No es una cuestión competencial, sino de modelo de gestión. Y el modelo de gestión por el que apuesta el Gobierno es por evolucionar hacia un modelo de gestión privatizada”. Ley de Aguas Acebes también habló sobre la nueva Ley de Aguas que tan criticada ha sido por las organizaciones agrarias. “Creo que de lo que se trata es de hacer una utilización más racional de los recursos que siempre son escasos. Se trata de cubrir de forma más eficiente las necesidades que existen en todos los ámbitos, desde el consumo humano hasta el regadío. A través del desarrollo que se va a producir desde la aprobación de la Ley se pretende que no haya elemento tan importante y tan necesario como es el agua que se desperdicie”. Financiación de partidos El ministro de Administraciones Públicas dejó bien claro que “esté extendida la financiación irregular en los partidos eso lógicamente no se refiere al partido popular.
El Partido Popular no tiene ninguna trama, ni organización de financiación irregular, sino que todos sus recursos económicos se ajustan estrictamente a las disposiciones legales, y cuando ha aparecido algún tiempo de irregularidad se ha pedido que se aclarase. No estoy de acuerdo con que existan en todos los partidos políticos tramas de financiación ilegal”. Acebes se mostró partidario de que se doten “todos los instrumentos legales necesarios para evitar corrupciones en materia de financiación” irregular de los partidos políticos. El ministro dijo que es necesario que estas actividades irregulares se controlen, “sea con la tipificación como delito con su inclusión en el Código Penal o con cualquier otra medida, porque los casos puntuales nos están perjudicando al conjunto de partidos y a la democracia”. Acebes asistió ayer a Roquetas donde inauguró las obras de ampliación y reestructuración del edificio del Ayuntamiento y posteriormente por la noche presentó la candidatura del Partido Popular de Roquetas de Mar.