LA VOZ DE ALMERÍA

El ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, se comprometió ayer en Almería a que antes del 2005, fecha en la que la ciudad organizará los XV Juegos Mediterráneos, llegará el Euromed y estará terminada la autovía con Málaga. Rato afirmó que “los almerienses pueden estar tranquilos, el Gobierno y el Partido Popular no van a fallar para esa fecha”.
Manifestó que “en este  momento no puedo cuantificar esas inversiones, pero he hablado de dos proyecto muy  importantes para la provincia de Almería, la autovía del Mediterráneo que estaba  previsto finalizarla para el 2005, con lo que estamos obligados a revisar las fechas, y el  proyecto del ferrocarril, el Euromed que conectará todo el mediterráneo.
En este momento, se abre un proceso de reflexión para analizar las inversiones y acelerar  los plazos de forma que podamos llegar al 2005 con todo terminado”. El ministro destacó  la importancia que tendrá a partir de ahora “la colaboración entre las distintas  administraciones para llevar a cabo este proyecto que cataliza la Almería del siglo XXI.  Esa colaboración no va a faltar por parte del Gobierno central, y por parte del Partido  Popular, no hay que olvidar que fueron miembros del Pp los que tuvieron la idea de  solicitar los Juegos Mediterráneos y que fue el grupo parlamentario popular, del que era  portavoz, el que presentó una proposición no de Ley para los Juegos Mediterráneos”.
El ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, comentó también que “toda España  está con Almería de cara al 2005, este país ha demostrado en más de una ocasión su  capacidad para organizar grandes eventos, y en este sentido, estoy seguro de que no  van a faltar inversiones para la provincia de Almería.  No obstante, quiero recordar que en este año 99, las inversiones en Almería por parte  del Gobierno central se han incrementado en un 300 por cien”. El ministro fue incluso  más lejos y como muestra de la colaboración que tendrá Almería “del resto del país”,  aseguró que “Almería será en el 2005 la capital de España”.  El ministro señaló que su presencia en Almería se enmarcaba dentro de las visitas que  los ministros están realizando por las distintas provincias españolas con motivo de los  tres años de Gobierno de José María Aznar. En el programa de su visita, figuraba un  encuentro con el alcalde de Almería, Juan Megino, y candidato a la capital, y el  presidente de la Diputación de Almería y presidente provincial del Partido Popular, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.  El motivo del encuentro en la Administración provincial era tratar el tema del 2005.
En ese sentido, el alcalde de la ciudad le hizo entrega de un estudio de necesidades y  repercusiones que la organización de los XV Juegos Mediterráneos tendrá para la ciudad y la provincia de Almería. El ministro comentó en su comparecencia ante los  medios de comunicación que “el alcalde me ha hecho entrega de un estudio con datos  muy relevantes, con lo que en el plazo de unas semanas o unos meses habrá que revisar  todos los proyectos para acelerar los plazos previstos.  El 2005 será una fecha muy importante para Almería y queremos y tenemos que llegar a  tiempo con toda la planificación”.