LA VOZ DE ALMERÍA

Representantes del PSOE, IU y PA han reclamado la convocatoria de la Mesa de las Infraestructuras para analizar las declaraciones del ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, en las que dejaba entrever que el proyecto del Euromed desde Murcia hasta Almería no será incluido el próximo 1 de julio en la Red Transeuropea del Transporte, por lo que no habrá garantías de fondos comunitarios para el desarrollo de esta importante obra. Por su parte, el Partido Popular, a través del alcalde de la capital, Juan Megino, y del diputado Manuel Arqueros, ha optado por la prudencia porque aún no se ha adoptado ninguna medida en firme.
Dimisión El secretario provincial del PSOE, Martín Soler, pidió ayer públicamente la dimisión del ministro de Fomento. En caso de no ser así, instó al presidente del Gobierno, José María Aznar, a que cese a Arias Salgado con motivo de la remodelación del Gobierno tras la candidatura de la ministra Loyola de Palacio al Parlamento Europeo. “Parece que el Euromed se queda sin financiación de ningún tiempo y los temores que expresamos en su momento se van confirmando”, dijo Soler, al tiempo que expresó su “tremenda preocupación” por una posible pérdida de fondos europeos para el Euromed. El dirigente socialista avisó a los dirigentes del PP de Almería y Madrid. “Si el desarrollo económico de esta provincia se estrangula por la falta de infraestructuras, ellos serán los culpables”. Soler emplazó a los populares almerienses a que den explicaciones de lo ocurrido en el Congreso esta semana ante la Mesa de las Infraestructuras de Almería.
El PP da explicaciones. Por su parte, el diputado popular Manuel Arqueros aclaró ayer a la opinión pública que “no depende sólo del Gobierno español que haya fondos europeos para el Euromed hasta Almería, sino del Parlamento Europeo y del resto de estados miembros de la UE”. Arqueros recordó que el ministro dejó abierta la puerta para financiar el Euromed a través de los Fondos de Red. El diputado aseguró tajantemente que el proyecto ferroviario será una realidad en Almería, “a pesar de que el Gobierno socialista no lo contempló en el Plan de Infraestructuras 1993-2007”. El parlamentario popular se mostró muy crítico con los socialistas, acusó de “cínico” al diputado Adolfo García de Viana porque el Euromed ya está incluso en el PDI y pidió al consejero de Obras Públicas, Francisco Vallejo, que la Junta no invada competencias que corresponden a la Administración Central. “Que se preocupen la autovía entre Almería y Sevilla”, dijo Arqueros. Para el coordinador provincial de Izquierda Unida, José Román, lo anunciado el pasado miércoles por el ministro en el Congreso, no es ninguna novedad, “porque hasta ahora el Partido Popular ha mantenido una doble postura, ya que en Almería no paran de decir que el proyecto saldrá adelante pero luego en Madrid se comprueba que no hay asignación presupuestaria”.
Advertencia de IU. Román advierte que el proyecto del Euromed hasta Almería tendrá que pelear en “la batalla de los fondos de cohesión europeos” con otras iniciativas como el AVE entre Madrid y Alicante, la Y Vasca o la alta velocidad desde Madrid hasta Valladolid. Por ello, entiende que el PP “está poniendo simplemente excusas y justifique un comportamiento difícil de justificar porque no basta con decir buenas palabras. Si el Gobierno tuviera clara su defensa del Euromed hasta Almería, pelearía con firmeza para que haya fondos europeos para el mismo”.
No obstante, el senador y parlamentario autonómico de IU no se olvida del PSOE a la hora de establecer responsabilidades políticas, porque los socialistas ya gobernaron durante 13 años. En ese sentido, apela al buen criterio del presidente de la Junta, Manuel Chaves, “para que huya de la confrontación entre instituciones y utilice ante Madrid la misma contundencia que tiene para defender el proyecto de AVE entre Córdoba y Málaga.”. En estos momentos, según Román, se puede asegurar que no habrá una propuesta española para que el proyecto que interesa a todos los almerienses cuente con financiación comunitaria. Por ello, reclama de todas las fuerzas sociales y políticas -representadas en la Mesa de las Infraestructuras- que se actúe a partir de ahora con “contundencia y firmeza” ante el Ministerio de Fomento. El trabajo que corresponde a este foro es “complicado y difícil”, según el coordinador provincial de IU, quien sitúa en orden de prioridades al Euromed por delante del AVE Córdoba-Málaga.
Emilio Navarro, representante del Partido Andalucista en la Mesa de las Infraestructuras, recordaba ayer que “hay gente que ha vendido la piel del oso antes de cazarlo”. “En la Mesa -explicó- ya nos temíamos que no hubiera fondos europeos para el Euromed Murcia-Almería. Ahora mismo veo difícil que podamos acceder a dinero de la UE para financiar este proyecto”. El alcaldable del PA recordó que fue el PSOE “quien cortó los nexos de unión ferroviaria” con Murcia y que ahora sólo se está produciendo “un lanzamiento de ladrillos” entre socialistas y populares. “Mientras – se lamentó Emilio Navarro – en Almería nos quedamos al final de la calle y es urgente que se reúna la Mesa para aclarar algunas cuestiones”. El candidato andalucista reprochó al representante del PP, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, las declaraciones que hizo recientemente respecto a la “politización” de la Mesa. “El partido que está en el poder siempre ve fantasmas en este tipo de foros”, recordó.