LA VOZ DE ALMERÍA

El alcalde de Almería, Juan Megino, aseguró ayer que una entidad financiera se ha ofrecido a adelantar 8.000 millones de pesetas para financiar el proyecto del soterramiento del ferrocarril en la ciudad.Megino explicó que el ofrecimiento se realizó el
pasado martes a través de una llamada telefónica al Ayuntamiento de Almería, pero no quiso desvelar el nombre de la entidad
financiera.
Ni siquiera concretó si se trata de un banco o una caja de ahorros. El primer edil almeriense realizó estas declaraciones tras firmar el convenio de asistencia técnica para  la creación de la Empresa Municipal de El Toyo, donde se proyecta construir la Villa Mediterránea para alojar a los deportistas de los Juegos del 2005. Los Juegos Megino aseguró que si el próximo jueves es designada Almería como sede de los JJ MM, se habrá dado una “vuelta de tuerca” para forzar al Ayuntamiento para que impulse el proyecto de El Toyo. Idéntico mensaje se habrá enviado al Gobierno central para que impulse dos proyectos que el alcalde considera necesarios para la ciudad: la conexión ferroviaria con el Levante español y el soterramiento de las vías del ferrocarril. En ese sentido, el alcalde recordaba el compromiso que adquirieron tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía cuando suscribieron la Carta Mediterráneo, un documento mediante el cual ambas administraciones ofrecen su apoyo en materia de infraestructuras para la ciudad. Aunque estaba previsto que el pasado 14 de abril se reuniera la Comisión de Seguimiento para determinar cuál de las tres opciones que se plantean para el soterramiento es la más viable desde el punto de vista económico y técnico, dicha decisión no se conocerá hasta los primeros días de mayo. “A partir de ahí ya veremos lo que se hace, pero ya sabemos que hay una entidad financiera dispuesta a adelantar 8.000 millones, que es una cantidad aceptable. No voy a decir qué entidad es. Espero que tengan fe en mí y crean que no es un farol que yo me estoy tirando en estos momentos.
La llamada telefónica -explicó Juan Megino- no se ha producido a demanda del alcalde, sino como una iniciativa concreta y en unos días en los que no se está hablando con profusión en los medios del soterramiento”. El alcalde aportó una única pista a los periodistas.  “La entidad financiera que se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento está asentada en la ciudad”.
Para el alcalde, el interés mostrado ante el proyecto de soterramiento del ferrocarril pone de relieve que hay entidades financieras que apuestan por la ciudad, que ven una posibilidad de actuación y de negocio.
Confianza. Megino interpreta el ofrecimiento de esos 8.000 millones de pesetas como anticipo como un “reconocimiento expreso a la capacidad de solvencia que el Ayuntamiento ha recuperado” y que era un objetivo fundamental del Equipo de Gobierno del Partido Popular en la capital almeriense y así fue recordado en el discurso de investidura del alcalde, pronunciado en junio del 95.