LA VOZ DE ALMERÍA

El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, reconoció ayer en el Senado que la media de velocidad que alcanzan los trenes de Almería con Madrid es baja y no adecuada, aunque tampoco aportó soluciones para acabar con el problema, según explicó a este periódico el senador de IU, José Román. Salgado anunció que el Gobierno dejará establecidas las prioridades de inversiones en infraestructuras ferroviarias en función de los resultados del estudio que se está elaborando y que estará concluido a finales de junio.
El ministro hizo esta afirmación al responder en el Pleno del Senado a una interpelación del diputado de IU José Fermín Román Clemente sobre la política del Gobierno en materia ferroviaria y, concretamente, para la provincia de Almería. Inversiones Arias Salgado dijo que “probablemente” queden unos 1.200 kilómetros de autovía para cerrar las inversiones en carreteras de alta capacidad y a partir de ese momento se incrementarán “ampliamente” los recursos para infraestructuras ferroviarias.
“De ahí -agregó- la importancia de tener decidido para finales de esta legislatura una prioridad básica de inversiones en los distintos corredores ferroviarios”, para lo que consideró “absolutamente imprescindible manejar una serie de criterios y variables”.
Para el ministro, “es evidente” que no pueden tener la misma prioridad los tres medios de transporte -carreteras, ferrocarril y aéreo- cuando se trata de decidir las inversiones que se van a realizar.
Prioridades en el tiempo “Es necesario priorizar en el tiempo”, dijo Arias Salgado, quien agregó que la sociedad española al votar un determinado programa electoral ya dio prioridad a las inversiones en carreteras, aunque pidió a los senadores que no se fijen tanto en las cifras. Respecto a la provincia de Almería, el ministro explicó que existen tres vías de actuación, la primera de ellas, el corredor ferroviario Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén-Almería.
La segunda actuación, según explicó, consiste en la integración de Almería en el Corredor del Mediterráneo, el llamado Euromed, que en estos momentos llega a Alicante y que deberá ampliarse en el futuro hasta Murcia y desde allí a Almería, en tanto que el tercer criterio a tener en cuenta es la integración del ferrocarril a su paso por la capital almeriense.
Trayectoria de Almería El titular de Fomento calificó de “verdaderamente espectacular” la trayectoria económica seguida por Almería en los últimos diez años y resaltó el espíritu emprendedor de la población almeriense, que “exige que efectivamente se contemple un esquema de inversión que facilite y multiplique el esfuerzo que se está haciendo” en esa provincia.
Aseguró que las inversiones en infraestructuras en carreteras en la provincia de Almería han sido “muy considerables” y han supuesto que actualmente sea una las provincias mejor comunicadas de España.
Lamentó no poder acceder a la petición del senador de IU de que reciba a los integrantes de la Mesa de Infraestructuras de la Provincia de Almería debido a sus numerosas obligaciones y a su apretada agenda. La interpelación presentada por el senador y coordinador provincial de IU Almería, José Román, recoge como esta provincia padece graves carencias en infraestructuras ferroviarias desde hace muchos años, “por no decir ausencia casi total de inversiones en esta materia”.
En su opinión, esto ha provocado grandes desequilibrios territoriales y ha impedido el desarrollo sostenible y armónico de la provincia de Almería. Román, en su intervención, recordó cómo las políticas de contención del gasto público, la imposición del criterio de rentabilidad económica frente al de rentabilidad social, equilibrio territorial y contrastadas ventajas ecológicas ante cualquier otro modo de transportes, ha producido un gran deterioro y el desmantelamiento del ferrocarril en Almería. Soluciones El senador almeriense explicó como desde todos los sectores sociales y económicos de la provincia se han alzado voces exigiendo la urgente solución al problema del ferrocarril.
“Las exigencias del pueblo almeriense no han sido atendidas hasta la fecha, al tiempo que se hacen anuncios de todo tipo de despliegues publicitarios, de grandes inversiones en materia de política ferroviaria en varios territorios del Estado Español”. Para José Román, el olvido de la provincia de Almería en la planificación ferroviaria, las nulas inversiones en mejoras de la red, el necesario soterramiento de la línea férrea en la capital almeriense y la demanda de conexión ferroviaria con el puerto de la ciudad han acrecentado el malestar de los ciudadanos almerienses ante tan injustificable situación.
Por ello, pedía al Gobierno que explique su política ferroviaria con esta provincia.