La Voz de Almería

Antonio Lao
La Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad una Proposición no de Ley del Partido Popular por laque se incluye en el Plan Director de Infraestructuras de la conexión de Almería, a través del Servicio de velocidad alta Euromed, corredor ferroviario Murcia-Valencia-Barcelona.
La presentación de esta proposición no de Ley, que corrió a cargo del diputado del Grupo Popular Manuel Arqueros, estuvo respaldada por todos los diputados de la Comisión, quienes destacaron el aislamiento que sufre la provincia Marginación de Almería En su argumentación, el diputado Arqueros hizo referencia a la exclusión de Almería en materia ferroviaria dentro del Plan Director de Infraestructuras para 1993-2007.
En él no se contempla ninguna inversión para mejoras, ni tampoco aparece incluida en la red europea de alta velocidad.
Sin embargo, con la proposición aprobada ayer este gravamen queda subsanado de manera que se insta al Ejecutivo para que incluya en el Plan esta conexión, por lo que en breve deberán comenzar “los oportunos estudios de rentabilidad económica y social de los nuevos trazados, así como los de carácter medioambiental”.
Arqueros lamentó la “discriminación” de Almería y su provincia en materia ferroviaria y lo atribuyó al anterior Gobierno socialista.
Por ello, se mostró sorprendido por la propuesta similar que planteaba el PSOE, ya que “el Plan Director de Infraestructuras se inició en 1993, período en que gobernaban los socialistas”.
Por su parte, el diputado socialista Adolfo García de Viana subrayó la necesidad de acometer este enlace ya que “las tres actividades que relanzan la economía de Almería -agricultura, mármol y piedra natural, y turismo-necesitan una salida al resto de España y de Europa”.
Continuó en este sentido y dijo que la autovía del Sur no es capaz de absorber el incremento de producción en la zona, por lo que se hace necesario un ferrocarril de alta velocidad, como es el Euromed. “Menos que humo” El diputado socialista se mostró decepcionado por el hecho de que no se hubiera aceptado por parte del PP la posibilidad de destinar en los presupuestos generales del Estado de 1999 una partida para iniciar las obras.
“Eso significa que lo que hemos aprobado no es nada, es menos que humo”, se quejó García de Viana.
En la misma línea se expresó la diputada Mabel Salinas, quien se mostraba incluso dispuesta a haber llegado a un acuerdo con el PP que hubiera evitado el rechazo de la proposición socialista.
Ahora hay que esperar a conocer los resultados del proyecto de viabilidad que elabora la Junta.
Por último, el diputado de IU Julián Fernández aplaudió la unanimidad de todos los grupos en la necesidad de comunicar Almería por vía ferroviaria, y aprovechó para increpar al popular Arqueros que en los casi tres años de Gobierno del PP tampoco se ha acometido ninguna obra al respecto.