La Voz de Almería

Antonio Lao

Unión Regionalista de Almería ha calificado de “desvergüenza, hipocresía y cinismo” la actuación de la Junta con Almería.
Aseguran que sólo hay que ver las últimas declaraciones del consejero de Obras Públicas, Francisco Vallejo, y del presidente de la Junta, Manuel Chaves, en las que aseguraban que la administración autonómica empleará idéntico esfuerzo y destinará una cantidad económica proporcional para el Euromed entre Almería y Murcia con respecto del AVE Córdoba-Málaga. Para los regionalistas almerienses “es evidente que dichas afirmaciones son rotundamente falsas y que nos toman el pelo descaradamente.
“Si no, observemos cómo se han destinado hasta ahora 6.200 millones de pesetas al AVE malagueño y apenas 45 para la conexión ferroviaria de Almería con el Levante.
Todo ello por financiar un AVE que no deja de ser un lujo excesivo frente a una más que razonable velocidad alta, la cual costaría tres veces menos, vertebraría de igual manera el territorio y no produciría pérdidas de tiempo superiores a los 15 minutos”. A juicio de URAL no valen excusas ni interpretar la situación como a la Junta de Andalucía le venga en gana.
“Es absolutamente escandaloso argumentar que el Gobierno Central no ha mostrado ningún interés por el Euromed y sí por el AVE, cuando este último proyecto va hacia adelante porque en ello parece que le va la vida la Junta de Andalucía”. Los regionalistas critican también a la Mesa de las Infraestructuras, cuya actitud califican de “ridícula y circense”. “Es realmente patético que ahora vengan llorando porque sólo resta mes y medio para que entren en plazo las ayudas comunitarias para el Euromed.
Durante más de un año no han hecho otra cosa que reunirse y reunirse sin apostar en ningún momento por el ferrocarril, por por de la priorización de inversiones”, según indicaban. Igual de grave califican el mutismo del consejero con respecto a los compromisos adquiridos oficialmente por la Junta de Andalucía.