El alcalde de la capital, Santiago Martínez Cabrejas, considera un “gravísimo riesgo” solicitar a Renfe y al Ministerio de Fomento la construcción de una estación de trenes al norte de El Puche y así quitar las vías del ferrocarril, a cambio de las plusvalías de los terrenos, sin haber acordado antes el soterramiento. Esta postura coincidente con la expresada por el secretario general del PSOE de Almería, Martín Soler, que rechazaba la propuesta del portavoz municipal de Izquierda Unida, Diego Cervantes, no supone para el alcalde diferencias de opinión ni con el PSOE provincial ni con IU.
“Entendamos bien las declaraciones de ambos: Cervantes dice que hay que ir desafectando las vías y esta es una buena línea de trabajo, que nos permitiría ir actuando sobre las distintas pastillas urbanísticas; pero lo que dice inmediatamente Soler es que si liberamos el suelo y no andamos diligentes, puede ocurrir que el Ministerio de Fomento no tenga ninguna voluntad política de soterrar, porque nos habremos comido las plusvalías y estaremos actuando sobre planes parciales.
Ese es un riesgo gravísimo”. Dejando al margen por tanto la insistencia de Cervantes de exigir por el momento la estación y la liberación de suelo “con o sin soterramiento” para proceder a la urbanización primaria de los terrenos, el alcalde afirma que “no hay ninguna polémica ni siquiera debate”: “Es una línea de trabajo, la misma que defiende el equipo de Gobierno, la Autoridad Portuaria, los empresarios y la sociedad almeriense en general, es la línea del soterramiento”. Aunque el mismo riesgo fue apuntado por el portavoz municipal del PP, Juan Megino, Cabrejas ha indicado que las posturas del PSOE e IU no son las mismas que las del Partido Popular, incluso recordando la propuesta del presidente almeriense de esta fuerza política de trasladar la estación a El Puche y conectarla mediante metro con la intermodal.
La diferencia, según Martínez Cabrejas, es la intención de soterrar “nula” en Fomento a juicio del regidor: “La postura de Fomento ha sido absolutamente contradictoria en las distintas contestaciones que ha ido dando a las preguntas parlamentarias y ni siquiera se ha sentado a ver la viabilidad del proyecto”. Los “números del soterramiento cantan más” para Cabrejas con la intención de la Autoridad Portuaria de solicitar a la Unión Europea 4.000 millones para conectar el tren con el puerto.