LA VOZ DE ALMERÍA

Simón Ruiz

El PSOE de Almería retó ayer a los diputados y senadores del Partido Popular a que apoyen en las Cortes la enmienda presentada a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2001 para que se destinen 1.000 millones de pesetas a estudios y proyectos de la conexión ferroviaria Almería-Murcia, en lugar de los 75 millones que ha consignado el Ministerio de Fomento. El reto fue lanzado por el secretario provincial, Martín Soler, el diputado Francisco Contreras y el senador Diego Asensio, quienes aseguraron que en el caso de que se apruebe la enmienda se acortarían los plazos “hasta en 30 meses” porque el año próximo ya se podría iniciar la redacción de proyectos. Otra enmienda referida al ferrocarril pide que el Gobierno destine en el año 2001 un total de 900 millones de pesetas para el soterramiento de las vías del tren en la ciudad.
Francisco Contreras, como secretario de la Ejecutiva Municipal, anunció la intención de crear una plataforma ciudadana para reivindicar ese proyecto de una forma más constante. “Peticiones realistas” El diputado socialista destacó que el conjunto de enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista de Almería, por un valor total de 10.950 millones de pesetas, son “propuestas y peticiones realistas”.
Por ello, dijo que se han pedido 5.000 millones de pesetas para tramos de la autovía Nerja-Adra, pero para aquellos que ya cuentan con proyecto y que podrían acelerarse con esa partida económica. También para carreteras el PSOE pide 500 millones para acondicionamiento urbano en Adra, Vícar, El Parador, Aguadulce, Vera y Huércal Overa.
Los socialistas demandan 1.000 millones para accesos a la autovía desde Roquetas, Sorbas y Adra y 300 para nuevos enlaces a la Autovía del Mediterráneo en Aguadulce y Vícar. Respecto a inversiones en agua, los socialistas sólo han pedido 1.000 millones para el encauzamiento del Andarax.
“El Gobierno asegura que habrá 40.000 millones para Acusur, pero al ser una sociedad estatal no sabemos cuánto dinero vendrá para Almería”, subrayó Contreras.