LA VOZ DE ALMERÍA

Pepa Lázaro

El grupo de Izquierda Unida en la Diputación presentará en el próximo pleno una moción para solicitar a Renfe la paralización del desmantelamiento del tramo Almendricos-Guadix.
En la misma se pide que tanto el Gobierno central (Ministerio de Fomento, Gerencia de Trenes Regionales de Renfe en Andalucía), como la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía habiliten partidas en los presupuestos del 2001 para la elaboración de un estudio de viabilidad del tramo de línea férrea Guadix-Almendricos, con el objetivo de reparar, modernizar y reabrir la línea.
Triste realidad “Los almerienses estamos viendo ahora como el desmantelamiento de la línea del ferrocarril Murcia-Granada, importante vía de comunicación de largo recorrido que tradicionalmente ha unido Andalucía oriental con el Levante, continuación del arco Mediterráneo hasta Granada y Sevilla, es ya una triste realidad”, señala en una nota de prensa, añadiendo que el levantamiento de vías y traviesas avanza a pasos agigantados desde que comenzaron hace un par de meses en la zona Baza-Guadix, localizándose a la altura de la estación de Serón a Almería.
“Mientras tanto -prosigue- la postura de las distintas instituciones estatales y autonómicas ha sido hasta ahora de total mutismo e indiferencia, sin exigir un estudio serio de la viabilidad de esta línea. Los estudios que se han llevado a cabo en el pasado son el exponente, a juicio de IU, de la mayor incompetencia, insolidaridad e injusticia posible, “respaldado todo ello desde Gobiernos que actuaron olvidando a las personas que habitaban los municipios del interior de la provincia de Almería”.
Estudios.
En los años 70 se realizó un estudio de rentabilidad de las líneas de la cuarta zona de Renfe, que ofrecía unos resultados alarmantes sobre los tramos Alcantarilla-Almendricos, Almendricos-Baza y Almendricos-Aguilas de la línea Lorca-Baza-Guadix. Tras este estudio, un empeoramiento de los servicios por falta de correspondencia o por inconveniencia de los horarios hizo descender aún más los niveles de ocupaciones de los trenes de viajeros, aunque el tren Barcelona-Granada seguía circulando con mucho público.
Pero el proceso de degradación siguió adelante y, en 1984, el Gobierno socialista aprueba el contrato-programa Estado-Renfe que hacía referencia, entre otros aspectos, a las líneas altamentes deficitarias en las que incluía a aquellas cuyos ingresos no superasen el 23 por ciento de los gastos de explotación. Entonces, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones encarga al Instituto de Estudios de Transportes y Comunicaciones los estudios económico-sociales correspondientes para elaborar una propuesta al Gobierno.
Dicho estudio sobre la línea Lorca-Baza estuvo lleno de inexactitudes por lo que, dada la gravedad de los fallos, hubo que volver a verificar alguno de los datos del informe.
Cierre.
Sobre los datos de este estudio, que en ningún momento tuvo en cuenta las necesidades de desarrollo de esta zona almeriense ni la relación del pésimo servicio y horario con la baja utilización de esta línea-en opinión de IU-, el Gobierno decretó su cierre en 1985. Sin embargo, la línea Alcantarilla-Aguilas se mantuvo en funcionamiento gracias a los acuerdos entre Renfe y la Comunidad Autónoma Murciana.
“Por el contrario, el tramo Almendricos-Guadix, a pesar de las protestas populares, fue cerrado al tráfico a partir del 1 de enero de 1985”.
Ante la oposición suscitada por dicho cierre, el Gobierno decidió que no se levantaran las instalaciones de las líneas con tráfico totalmente suprimido, en previsión de futuras necesidades.
Esta decisión fue revocada por el Gobierno del PP, que en mayo de 1998 autorizó a Renfe para proceder al levantamiento de las vías e instalaciones anejas del tramo Almendricos-Guadix.
Izquierda Unida se manifiesta en contra de este desmantelamiento y “del silencio que lo envuelve”.