LA VOZ DE ALMERÍA

Simon Ruiz

Juan José Matarí, diputado del Partido Popular de Almería, ha salido al paso de las críticas vertidas por el parlamentario socialista Francisco Contreras contra el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, que el pasado jueves se comprometió a impulsar la llegada del Euromed y las autovías pendientes. El diputado del PSOE ha censurado que Cascos no concretara plazos, mientras que Juan José Matarí considera que la comparecencia del ministro tenía como objeto dar cuenta de las actuaciones previstas en esta legislatura y recomienda a los socialistas que “colaboren más y critiquen menos” para trabajar de forma conjunta en la defensa de las infraestructuras almerienses. Para el diputado popular, resulta “decepcionante” tanto interés de Francisco Contreras por las infraestructuras de Almería, “cuando lo que tenía que haber hecho es acudir a la Comisión de Infraestructuras en la que compareció el ministro”. Los tres proyectos “El Gobierno -explica- ha reiterado lo que el PP dijo en la campaña electoral en relación a los proyectos del Euromed, la Autovía Almería-Rioja y la Autovía Adra-Motril.
Cumpliremos, como siempre hacemos, nuestras promesas”, asegura Matarí a LA VOZ DE ALMERIA, al tiempo que recuerda que “en la época de José Borrell como ministro de Obras Públicas se hablaba de muchos proyectos pero luego no aparecían en los Presupuestos del Estado”. El parlamentario popular añade que será a partir de ahora cuando el Ejecutivo central vaya concretando las fechas y partidas presupuestarias de los distintos proyectos previstos para Almería.
En ese sentido, comenta que la primera oportunidad de comprobar el compromiso del PP será en los Presupuestos Generales del Estado del 2001. Con ese objetivo se reunieron el pasado viernes en Madrid los parlamentarios del PP con el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, al que recordaron que Almería acogerá en el año 2005 los Juegos Mediterráneos y “sería una buena excusa tener todas esas obras ya ejecutadas en esa fecha”. Juan José Matarí reitera que el PSOE debe poner de su parte para “trabajar todos juntos” en asuntos de gran importancia para la provincia de Almería, por lo que insta al diputado Contreras a que se entere “mejor” de lo que dice el ministro Cascos en su comparecencia. Respecto a la llegada del Euromed, Matarí señala que dado que la conexión ferroviaria Almería-Murcia se adaptará al ancho de vía europeo para hacer posible el transporte de mercancías, la obra no será financiada con fondos de cohesión, pero sí podría hacerse con Fondos Feder de la Unión Europea.
“En cualquier caso -añade- existe un compromiso del Gobierno central con este proyecto y lo más inmediato será adjudicar el estudio informativo sobre su futuro recorrido entre las diferentes empresas que han presentado ofertas ante el Ministerio de Fomento”.