M. DEL MAR ZOBARAN – ALMERÍA
El ramal de vía que en su día unió la estación ferroviaria con el Puerto de Almería podría volver a ser operativa en la actualidad con sólo levantar el asfalto que la cubre desde 1989 por iniciativa del propio Ayuntamiento de Almería. Según explicó ayer a este periódico el ex gerente territorial de Renfe en Almería, José Romualdo López, “la línea puede volver a utilizarse con sólo retirar la capa de asfalto con la que el Ayuntamiento la inutilizó hace nueve años. Haría falta también hacer una revisión, pero su puesta en marcha sería inmediata. Hay que tener en cuenta que la obra de instalación de esta vía duró sólo dos noches”.
José Romualdo López, que fue gerente territorial de Renfe en Almería desde 1988 a 1992, hizo referencia a las recientes declaraciones del presidente de la Autoridad Portuaria de Almería-Motril, José Antonio Amate, quien destacó la necesidad de que el Puerto almeriense se conecte con el ferrocarril para tener acceso a una serie de ayudas y beneficios de la Unión Europea. En este sentido, López destaca que Renfe tomó como objetivo esta conexión Puerto-ferrocarril diez años atrás, pero se topó con los intereses municipales, que impidieron que esta línea se hiciera operativa.
Un paso a nivel en el centro
En este sentido, la negativa por parte de las distintas Corporaciones a la puesta en marcha de esta conexión, ha venido motivada, principalmente, por los problemas que originaría un paso a nivel en pleno centro de la ciudad. Sin embargo, José Romualdo López, aún reconociendo este hecho, puso de manifiesto que el ferrocarril en las ciudades siempre está supeditado al tráfico de vehículos. “Además, este paso a nivel no sería general, sino para corte de trenes de maniobras y los cortes podrían hacerse por la noche, de madrugada. La Autoridad Portuaria instalaría su red ferroviaria interior, los barcos se cargarían de noche y no molestaría a nadie”.
Para José Romualdo López, el presente y el futuro del Puerto de Almería está supeditado al tráfico ro-ro, es decir, de ferrys, sin embargo, si la Autoridad Portuaria pretende ampliar su uso para contenedores, “hace falta necesariamente la conexión con el ferrocarril”, concluye el ex gerente de Renfe, que además es miembro de la dirección de la Plataforma Pro Ferrocarril con Levante.