IDEAL

Los empresarios del mármol confían en llegar a un acuerdo final con “RENFE” para la conservación de la línea férrea del Almanzora después de la oferta de precios y tryectos presentada por la “RENFE”, según ha sabido IDEAL de fuentes empresariales. Esta oferta, remitida a la Diputación provincial, y a la Asociación de empresarios del mármol por el director de la cuarta zonz de “RENFE”, de Valencia, de la que depende esa línea, respondía a la propuesta hecha hace dos semanas por la asociación en un intento de salvar el cierre de ese ferrocarril. La postira empresarial, que no deja de lado su prudente optimismo, coincidía con la entrevista que el consejero de Turismo, Comercio y Transportes de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Castillo, acompañado del Presidente de la Diputación provincial almeriense, Antonio Maresca, celebrada ayer con el ministro de Transportes, Ignacio Bayón, para presentarse la moción del Parlamanto Andaluz pidiendo el aplazamiento de ese cierre. Todas estas acciones se encuadran en el programa de trabajo trazado en una reunión mantenida el 24 de noviembre pasado entre todas estas partes con el fin de conservar el ferrocarril del Almanzora, cuypo cierre está previsto para el día 1 de Enero, según acuerdo del Consejo de Ministros.

ELEVADOS, PERO NO DISPARATADOS
Las fuentes empresariales calificaron de “positiva” la oferta de “Renfe”, pese a que los precios ofrecidos eran más elevados que los ofrecidos hace un mes por no tener en cuenta en aquellos la subvención que ahora recibe de la, Administración central y que desaparecería desde primeros de año. Consideran que
los precios, “son elevados, pero no disparatados”. y que el entendimiento podría conseguirse, porque lo califican de lógico mediante las negociaciones correspondientes, en las que empresarios, Ayuntamientos de la comarca y Administración provincial tienen que hacer uso de toda la habilidad posible.
Esas mismas fuentes aseguraron que aún hay tiempo para conservación de la línea férrea cuando apenas quedan quince días para el cierre porque se es. la trabajando con rapidez y urgencia, porque se está yendo poiun camino bueno ‘ porque hay voluntad de solucionar el problema y porque hay, puntos de acuerdo. Precisaron, no obstante, que frente al empeño grande de varias partes implicadas en el tema había un menor entusiasmo en una de esas partes.
Tras señalar que no tiene importancia el dónde, el como, e incluso el cuando de la negociación, la parte empresarial, que sigue apoyando toda su labor en la garantía de un transporte de
300.000 toneladas de  mármol hacia varios puertos del Mediterráneo, ven como un apoyo a su deseo una carta del Ministerio de Transportes en la que se muestra conforme con sus peticiones como cuestión de estudios, pasando el tema al director de  RENFE.
Una última esperanza la ponen en la idea de que, aunque se proceda al cierre del ferrocarril se mantenga una opción de retomarlo una vez que se firme el acuerdo “Renfe”- empresarios en base a las ofertas conocidas hasta ahora de ambas partes.
El optimismo de la Asociación  Empresarial del Mármol, no sólo para 1a continuación de las negociaciones con “Renfe” sino para el futuro final de la línea férrea. encuentra también una fuerte base en la construcción y mantenimiento por parte de la Administración del ramal en régimen de  apartadero desde la estación de Purchena hasta la de Almendricos- Lorca.
Los empresarios añaden que la construcción del apartadero  es la condición necesaria para considerar el tem ya que sin el ferrocarril no reuniría las condiciones de modernización necesarias para su utilización como medio de transporte de este producto.
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VERA. La continuidad de la línea férrea del Almanzora debe ser mirada desde el punto de vista del bien común.
VERA. (Diego CAPARRÓS OLIVA)- Parece una paradoja en los tiempos actuales, en que tanto se habla del problema del paro, y de la defensa de los Derechos Humanos, se haya acordado por la superioridad, la supresión de esta línea, única que une el Levante andaluz, con el resto de las provincias hermanas.
Motivo: la falta de rentabilidad (según dicen) esto puede ser; pero ¿es que sólo hay que mirar la rentabilidad de las empresas, considerando tan sólo la parte material prescindiendo del bien de las personas, que es lo que interesa? En este caso, tampoco es rentable el sostenimiento de las escuela públicas, tan necesarias para la formación y enseñanza de la persona. TamPoco es rentable, sostener el benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, necesario para el mantenimiento del orden ciudadano y otros MUChOS como hay, que no son rentables, pero si, necesarios al bien común de los habitantes; por lo tanto, no se debe mirar bajo el sólo prisma de la rentabilidad de una empresa, en nuestro caso esta línea, sino, ver y considerar el bien que representa su conserva. ción para esta gran comarca del Sureste almeriense y cuenca del Almanzora, que con la supresion de esta línea, quedaríamos incomunicados tanto los usuarios, como el transporte de mercancias; esto mirando los Derechos Humanos. Por otro lado, si dicen, y todos deseamos por lo menos, mitigar el paro obrero. es una contradicción considerar el numero de obreros y por lo Tanto familias. que actualmente viven en las diversas estaciones del trayecto  de esta línea que con su cierre, sólo haria incrementar el paro.
Es un ruego a las autorídades que reconsideren este asunto de vital importancia para esta zona, Y que sería  una marginación si se llegara a la supresión de esta línea.