DE LUCAINENA DE LAS TORRES A AGUAMARGA: Día Nacional de las Vías Verdes

El trazado de este antiguo ferrocarril minero de 750 mm. de ancho, activo desde finales del siglo XIX hasta los años 40 del siglo XX, aún se puede recorrer en gran parte a pesar del tiempo transcurrido. Entre la localidad almeriense de Lucainena de las Torres, situada al norte de Sierra Alhamilla, y la costera de Aguamarga, punto de embarque de los minerales que se extraían en aquella, discurría la línea ferroviaria por un terreno montañoso en su inicio para suavizarse poco a poco hasta llegar al mar tras recorrer 36 km.

La realidad actual de esta antigua infraestructura varía según las zonas que atraviesa; así pues, en el término municipal de Lucainena de las Torres, parte del trazado se ha aprovechado como carretera local que comunica con la pedanía de Polopos, mientras que el comienzo de la línea está practicable con dificultades de paso en pequeños pontones y algún que otro sembrado que ha invadido su espacio. En el término municipal de Níjar, la proliferación de invernaderos ha obligado a utlizarla en parte como camino rural, además del corte producido por la autovía del Mediterráneo a la altura de la Venta del Pobre; sin embargo, dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, es perfectamente transitable.

Ha sido el Ayuntamiento de Lucainena de lasTorres quien ha tomado la iniciativa de convertir los cinco primeros kilómetros del antiguo ferrocarril en una Vía Verde y, para dar a conocer este proyecto, el día 14 de mayo de 2006 se sumó al Día Nacional de las Vías Verdes. Personas de todas las edades se dieron cita en esta hermosa localidad para hacer el recorrido y conocerlo de primera mano. Después de una amena charla que, a modo de introducción, hizo nuestro compañero Domingo Cuéllar sobre el pasado y presente de esta línea férrea y, tras visitar la espléndida batería de hornos de calcinación y restos de planos inclinados de las explotaciones mineras, el grupo partió desde la antigua casa-gerencia de la Compañía Minera de Sierra Alhamilla y se adentró en lo que será la Vía Verde una vez se acondicione el trazado, ya que en la actualidad, aunque reconocible, está bastante deteriorado. Según comentó el alcalde de Lucainena, Juan Herrera, todos los deslindes están hechos y, a falta de superar algunos trámites, el proyecto constructivo se realizará en breve para su ejecución posterior. De esta manera se recuperará una infraestructura pública en grave peligro de desaparición que será puesta a disposición de todos los ciudadanos que quieran disfrutar de los bellos paisajes a las faldas de la Sierra de Alhamilla y así rememorar el paso del entrañable viejo tren minero. Desde ASAFAL deseamos éxito a los promotores de esta iniciativa.