EL FERROCARRIL LINARES-ALMERÍA EN IMÁGENES

En 1895 se inauguraba el magnífico edifico de la estación de Almería y el primer tramo (Almería – Guadix) de lo que cuatro años más tarde sería la línea completa de Sur de España. 110 años después, el 2005, ha sido muy especial para esta ciudad y, en particular, para ASAFAL, sobre todo por acoger el XLIII Congreso de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril; así pues, no nos quedaba más que poner la guinda a un excelente año de acontecimientos que se ha podido saborear entre los días 5 y 15 de diciembre en el patio de luces del palacio de la Diputación Provincial de Almería.

A lo largo de 40 fotografías de gran tamaño y calidad, además de cinco paneles explicativos, se han reflejado los momentos más importantes de la historia de la única línea superviviente entre las muchas que surcaron esta provincia. Imágenes, muchas de ellas inéditas, que captaron la reluciente locomotora S.E. nº 2 engalanada en 1899 para los actos de inauguración del viaducto del Salado; las pruebas de carga de este impresionante puente; las faenas de la pesca en la playa de Almería con el Cable Inglés en plena construcción; accidentes ferroviarios en los inicios de la explotación; los flamantes tractores eléctricos trifásicos en su primera y última época; la llegada de las ALCO 1300; Talleres Oliveros, reparación y construcción de material ferroviario; la vida en las estaciones; la primitiva central eléctrica de Santa Fe por dentro y por fuera; el cine y el ferrocarril: Lawrence de Arabia hizo posible que Cabo de Gata tuviera tren por unas semanas…..; en definitiva, un recorrido visual que nos transporta al presente, en donde la principal preocupación es la preservación del patrimonio ferroviario que ha quedado después de más de un siglo de vida. Ese ha sido el objetivo final de los paneles complementarios a la propia exposición fotográfica, cómo se encuentra todo este legado y qué podemos y debemos hacer.

La exposición ha tenido una gran acogida entre el público y ha sido muy visitada durante los 10 días que ha estado abierta. Dado el carácter itinerante de la muestra, durante el 2006 recorrerá distintos municipios de la provincia y fuera de ella, por lo que aquellas personas que no pudieron verla tendrán la ocasión de hacerlo. Previamente se anunciará en los diarios locales.

Ha sido muy complicado seleccionar las imágenes que se han mostrado en la exposición por la gran cantidad de fotografías de altísima calidad con que contábamos. Ello nos ha movido a marcarnos un objetivo para el año próximo: elaborar un catálogo con todas las instantáneas de la muestra y las que no se han podido reproducir. Esperamos que podamos llevarlo a buen puerto, o mejor dicho,… a mejor estación.