A pesar del escaso material ferroviario que ha quedado en la provincia de Almería, sobre todo fruto del expolio, la rapiña y el soplete autorizado, nuestra asociación ha puesto todo su empeño en tratar de recuperar y preservar todo lo posible dentro de nuestras posibilidades. Así pues, una vez cesaron los tráficos mineros logramos conservar, mediante convenio con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el tractor de maniobras nº 10123, más conocido por “Memé” o “Pegasín”, que hasta la fecha prestaba servicio en el taller de material remolcado de Almería y corría serio peligro de desguace. Alojado en una de las naves existentes, espera el momento adecuado para su reparación integral, así como su ubicación definitiva para disfrute de todos los aficionados.
El año pasado, in extremis, salvamos un vagón cerrado tipo J2 metálico que iban a trocear y vender como chatarra mediante su compra a Emfesa, no sin hacer un importante esfuerzo económico. A pesar de ello, valoramos y consideramos que no podíamos permitir que desapareciese ante nuestras narices un ejemplar que ya no veríamos nunca más en Almería y que forma parte de su historia.
La última incorporación ha sido un magnífico vagón cerrado de madera de la serie J3 con balconcillo y freno de husillo que, gracias al acuerdo de cesión alcanzado con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, podremos rehabilitar convenientemente y adaptar a nuevos usos manteniendo su integridad.
Nos sentimos satisfechos de haber logrado conservar el material ferroviario real que quedó en Almería y así salvarlo de su más que probable desguace. Ahora toca seguir trabajando para mantenerlo y poner en valor estas piezas ya únicas en nuestra provincia, además de continuar la labor de recuperación de los escasos elementos que aún puedan subsistir para evitar su desaparición sin más.