ASAFAL VIAJA EN TRD A SEVILLA

Los pasados días 17 y 18 de junio, un numeroso grupo de socios viajamos en TRD a Sevilla para conocer las instalaciones de la ASAF (Asociación Sevilla de Amigos del Ferrocarril), el puesto de mando de RENFE en Santa Justa y la antigua estación de Plaza de Armas, hoy reconvertida en un centro lúdico- comercial, aunque preservando sus características arquitectónicas.
El trayecto fue de lo más animado, a pesar del madrugón, pudiendo ir pasando por la cabina de conducción y disfrutar de la diferente visión del trazado, así como conocer los secretos que guarda el TRD y su maquinista. Puntualmente se llegó a Sevilla y nuestro colega, el presidente de ASAF Miguel Cano y el Jefe de Comunicación de Renfe, el almeriense Antonio López, nos esperaban a pie de andén para recibimos y, tras el desayuno, mostramos la sede de ASAF bajo la propia estación de Santa Justa, con su gran maqueta, lo que hizo las delicias de todos los expedicionarios. Miguel Cano relátó el esfuerzo que ha significado poner en marcha la sede de que disfrutan, sin apenas ayuda externa y que, sin embargo, ahí está, con unas instalaciones muy dignas a las que se les saca un gran partido. Este hecho llevó al presidente de ASAF a animamos para que sigamos trabajando en pro de nuestra sede estable dentro del recinto ferroviario. Se comentó la gran actuación de Miguel Cano en el programa “Qué apostamos? de TVE el pasado día 9 de junio, acertando con los ojos vendados y solo al tacto, el tipo, serie, constructor y ferrocarril a la que pertenecieron las cinco locomotoras escala HO elegidas al azar entre 100 modelos, distintos. Lástima que no ganara el premio final a la prueba más votada por el público.
Posteriormente, se visitó el puesto de mando, en donde pudimos conocer de cerca el centro neurálgico del ferrocarril en el sur de la península y disipar las numerosas dudas que se tenían antes de visitar estas dependencias.
Antonio López obsequió a todos los viajeros con el libro titulado “Humor a todo tren” y, después de la comida y una pequeña siesta en el hotel, se visitó la estación de Plaza de Armas.
El domingo, día libre para conocer Sevilla y regreso por la tarde, no en TRD (se había averiado), sino en “camello”, lo cual no estuvo mal, ya que se pudo comprobar la diferencia de un material y otro en la misma línea. Así pues, con un retraso de unos 20′ sobre el horario previsto, entramos en Almería pensando en un nuevo viaje.