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INOCENCIO-FÉLIX ALMARZA • ALMERÍA
Ni el Euromed con total seguridad ni el soterramiento del ferrocarril con entera probabilidad llegarán para los Juegos Mediterráneos del año 2005, según se puede concluir del calendario de las tramitaciones y de la globalización de todas las actuaciones previstas para Almería planteados ayer por el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, durante la inauguración de la estación intermodal. Y, lo que puede ser peor, no se vislumbra la fecha en la que puedan llegar.
El ministro negó que el cariz negativo derivado de sus manifestaciones contradijera las palabras y casi compromisos adelantados por Rodrigo Rato durante la visita que giró a Almería el 4 de mayo del pasado año como ministro de Economía y vicepresidente primero del Gobierno. «No, no, Rodrigo Rato no dijo eso», aseguró el ministro de Fomento cuando se el planteó el cambio de previsiones. «Vamos a hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para que Almería tenga unas infraestructuras que estén a la altura de sus necesidades. Lo que no puede pretender nadie es que con motivo de los Juegos Mediterráneos se alteren o se incumplan las normativas. Hay trámites y proyectos que no dependen incluso ni de la voluntad de un ministro», añadió.
Y de esos trámites, en lo que se refiere al Euromed, sólo está en marcha el encargo a la empresa Getinsa de realizar el estudio informativo sobre la prolongación desde Murcia hasta Almería del corredor mediterráneo. El especial Cuento de la lechera trazado por Francisco Alvarez Cascos ha incluido, tras el periodo para esa ejecución, los plazos que se invertirán en su información pública, en el estudio de las alegaciones, y en el impacto medioambiental, «que es algo que todos pedimos aunque luego nos moleste el tiempo que ocupa».
Fecha imposible
El Cuento continuó con el encargo de los proyectos, para cuya redacción estimó un plazo entre el año y el año y medio, la convocatoria del concurso y la licitación de las obras. «Si los escenarios económicos de España prosiguen al ritmo de las actuales previsiones, el proyecto puede encajar en el Plan de Infraestructuras 2000-2007, que tiene luego como periodo para su financiación hasta el año 2010», añadió el ministro.
«No estoy en condiciones en estos momentos, como pueden ustedes comprobar, de fijar una fecha para el inicio de las obras. Sólo les puedo sugerir que tomen como orientación los plazos que se han ocupado en actuaciones similares. Es imposible dar una fecha para la inauguración de la alta velocidad en Almería», remató Francisco Álvarez Cascos. El ministro recordó la inclusión de la prolongación hasta Almería del corredor mediterráneo al informar en el Congreso de los Diputados de las grandes líneas de su actuación y precisó que esa decisión supondrá dejar en tres horas y media el tiempo del viaje hasta Madrid.
Soterramiento y Talgo
Menor precisión tuvieron sus pronunciamientos sobre el soterramiento del ferrocarril, que consideró como «una de las inquietudes que tiene presentadas el Ayuntamiento». El ministro, tanto en la intervención que cerró el acto de la inauguración de la estación intermodal como en respuesta concreta en el breve encuentro informativo, incluyó el proyecto en la globalización de todas las actuaciones programadas para Almería. Porque éste pudo ser el principal mensaje que lanzó a las demás administraciones: centrar todos los esfuerzos en la búsqueda de una respuesta también global a todas las necesidades reales de la ciudad y de la provincia y, por otra parte, olvidarse de «pequeños proyectos» ante la existencia del «gran proyecto que antes no había porque se impone en estos momentos un punto y aparte para reflexionar con una visión conjunta».
Como prueba de que «no estamos parados» Francisco Álvarez Cascos adelantó, sin embargo, que para antes del verano del año 2001 estarán en servicio con servicios para Almería los modelos de Talgo de la última generación y precisó que esta sustitución se enmarcará dentro del proyecto que ya está en marcha de la renovación de este tipo de transporte por vía férrea. En estos años, mientras sigue la tramitación del Euromed, el Ministerio de Fomento también continuará con el reforzamiento del sistema de la intermodalidad para el transporte público.