NUEVO PORTAL EN INTERNET SOBRE EL PATRIMONIO INDUSTRIAL DE ANDALUCÍA ORIENTAL

www.patrimonioandaluz.com es la dirección en Internet que facilitará el conocimiento del rico legado del reciente pasado industrial de las provincias de Almería, Granada y Jaén. Un magnífico trabajo que ha desarrollado Mario López Martínez, miembro de ASAFAL y de la actual Junta Directiva.
Tal y como él mismo describe, “la riqueza de nuestra región en vestigios de la minería, los ferrocarriles o la industria es enorme. Sin embargo, el desconocimiento y la marginación de este tipo de patrimonio los han relegado al olvido, cuando no al expolio o la destrucción. Y ello a pesar de su incalculable función turística o didáctica, y de las grandes posibilidades de restauración y puesta en valor, como ocurre ya en otros países y en otras comunidades autónomas. Por ello, el principal objetivo de este proyecto no es otro que difundir la importancia de este legado.
El portal cuenta con la colaboración de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, encontrándose en un proceso de continua actualización y de incorporación de nuevos  elementos.
Se estructura en torno a las fichas que se han confeccionado para cada  uno de los elementos más representativos, conteniendo su reseña histórica, estado actual y, en su caso, amenazas o protección legal, además de un amplio tratamiento fotográfico. También se ha procurado aportar información complementaria que facilite su visita (forma de acceso, alternativas de alojamiento o restauración, parques naturales cercanos, etcétera). En algunos casos, la tarea de documentación sobre la historia de los vestigios ha tenido carácter de investigación exhaustiva, como en las minas de azufre de La Partala (Benahadux) o las minas de El Carmen (El Marchal de Enix), de las que se han obtenido valiosos datos hasta ahora inéditos, que aportan nueva luz sobre su origen y configuración. Se ha buscado la participación de las personas interesadas, con un foro desde el que se puede proponer la inclusión de nuevos elementos, o intercambiar información sobre los ya existentes.
Como aspecto totalmente novedoso, se incluye la localización exacta de todos los elementos, mediante la tecnología GPS, como puntos de  interés que pueden ser descargados en los principales navegadores, para llevarnos directamente a lugares que en la mayoría de los casos se encuentran lejos de las rutas turísticas habituales. También resulta posible su visualización con la herramienta Google Earth.”

Como no podía ser de otra manera, el ferrocarril, tan ligado al desarrollo industrial y minero desde sus orígenes tiene una gran presencia en este nuevo portal que descubrirá lo que hasta la fecha era desconocido para muchas personas y fomentará el interés por nuestro pasado más reciente.