Locomotoras eléctricas RENFE 289.001 a 040 (ex 8.901 a 8.940)
Partes mecánicas: Mitsubishi,  C.A.F.
Partes eléctricas: Mitsubishi,  Cenemesa
Licencia de Mitsubishi
Puesta en servicio: desde 1969 – 1972

Locomotoras eléctricas RENFE 269.001 a 108
Partes mecánicas: C.A.F.
Partes eléctricas: Westinghouse Española
Licencia de Mitsubishi
Puesta en servicio: desde 1973
Durante su periodo de servicio en esta línea siempre lo hicieron con la librea verde y amarilla.
Todas las 269 que circularon entre las minas del Marquesado y Almería pertenecieron a esta serie, pero hubo otras series de esta emblemática locomotora eléctrica en la red española que se incorporaron con posterioridad.

Locomotoras eléctricas RENFE 269.201 a 331
Locomotoras eléctricas RENFE 269.501 a 522
Locomotoras eléctricas RENFE 269.601 a 604

 

Locomotora269Serie001a108VerdeAmarillaLocomotoras269y289Croquis
CARACTERÍSTICAS 

Locomotoras eléctricas RENFE 269.001 a 108
Tensión: 3.000 V., C.C.
Disposición de ejes: B ‘B ‘
Potencia nominal: 3.100 Kw. , 4.215 C.V.
Peso en seruicio 88 T.
Freno neumático: Vacío (tren) Aire (locomotora)
Freno eléctrico: Reostático
Esfuerzo tractor GV 16,7 T, PV 26,8 T.
Velocidad máxima GV 140 Km/h.
PV 80 Km/h.
Calefacción G.E.E.-Schaltbau
Equipo eléctrico:
Número de motores 2
Relación engranajes GV 3,3 PV 5,31
Combinaciones de marcha: 11 serie, 9 paralelo, 6 shuntados
Tensión batería 72 V.