LA VOZ DE ALMERÍA

Aunque oficialmente lo presentará el consejero de Obras Públicas, Francisco Vallejo, el próximo lunes, los redactores del estudio de viabilidad del Euromed hasta Almería estánbarajando la posibilidad de llevarlo hasta el Poniente.Así lo confirmaba ayer el delegado de Obras Públicas de la Junta en Almería, Francisco Vallejo, para el que el posible envío de hortalizas puede hacer llevar este medio de transporte hasta esta comarca de Almería. El delegado dijo desconocer aún todos los datos relativos al estudio de mercancías y pasajeros, -segunda parte del estudio de viabilidad- que permitirá conocer realmente la rentabilidad de este importante proyecto ferroviario para la provincia de Almería. Francisco Espinosa declaraba ayer que los responsables del estudio trabajan en la consolidación del flujo de información que han recibido en cuanto a pasajeros y en cuanto al posible transporte de mercancías. “Los responsables me indican que quieren conocer con detalle todo lo relativo al posible tráfico de mercancías hortofrutícolas para ver la posibilidad de ampliar el corredor ferroviario hasta el Poniente”. El estudio de pasajeros y transporte se viene a sumar al avance que el propio consejero presentó en Almería el pasado mes de marzo. En este se presentaban los seis corredores posibles para el Euromed.
El viaje entre Almería y Murcia, según se recoge en el avance del estudio, se hará en una hora y doce minutos y permitiría hacer el trayecto entre Almería y la frontera francesa en seis horas y cuarenta y tres minutos. De estos seis trazados, y sin conocer el estudio de tráfico y mercancías que se presenta el lunes, la Junta de Andalucía se decanta por el que va desde Almería hasta Níjar, Vera, Pulpí y Almendricos, para conectar con Murcia. Este trayecto se haría en 37 minutos y tendría un coste de 78.100 millones de pesetas. Vallejo presentaba a los alcaldes de los municipios afectados y a los empresarios este primer avance. Una vez conocidas las características de la zona, se han establecido corredores que comunicando Almería ciudad con el límite de la provincia de Murcia, atraviesan en lo posible los terreros que resultan más favorables para albergar la infraestructura que se estudia, según se desprende de los resultados obtenidos de caracterización del área de estudio. Debido a las características de la zona, se observa que existe una divisoria en el terreno constituida por las sierras de Cabrera y la Atalaya. Esta situación divide groseramente a todo el corredor en un tramo inferior a unir con Almería, y en uno superior a unir con Almería, y en uno superior a unir con Almendricos, quedando estos tramos separados por la barrera montañosa citada. En marzo el consejero de Obras Públicas decía que en junio se conocería si la conexión entre Almería y Murcia es rentable. A su juicio, y lo repetía la semana pasada durante el acto de “primera piedra de la A-92” es indiscutible que la red ferroviaria europea a través del Arco Mediterráneo, cuyo vértice es Almería, presente una desconexión en este punto. Desde entonces se ha producido un hecho significativo: el ministro de Fomento respondía en el Congreso a una pregunta del PSOE, en la que se aseguraba que no habría tiempo para presentar ante la UE una propuesta de revisión de la Red Transeuropea del Transporte, cuyo plazo expira el 1 de julio. En su lugar, la administración ha decidido apoyar una iniciativa de la Comisión Europea para redactar un libro blanco en el que sí podría recoger la viabilidad de la conexión ferroviaria de Almería con el Levante español. Hasta entonces, la Junta sigue apostado por este proyecto, con la misma intensidad que el AVE Córdoba-Málaga.