La Voz de Almería

E Antonio Lao

La reunión de la Mesa de las Infraestructuras de Almería celebrada ayer cerró los temas que se plantearán en la reunión del viernes en Cartagena con las plataformas de Cartagena – Murcia, Granada y Jaén.
Los temas comunes que abordarán serán el ferrocarril, con la petición de una conexión con el corredor del Mediterráneo a través del Euromed y plantearán la reapertura de la línea Guadix – Almendricos; en gas, pretenden que se consolide el proyecto de la desaladora de Endesa y prolongar el ramal de Cartagena con la conducción Lorca – Águilas – Carboneras; en carreteras, la Mesa plantea el enlace por vía rápida de Cartagena con Vera y en trasvases, la agilización de la llegada de 15 hectómetros cúbicos de agua hasta el pantano de Cuevas.
Por otra parte, la Mesa reunida en la sede de UGT, acordó propiciar reuniones con todos los dirigentes políticos que visiten la provincia, con el objetivo de informarles sobre las necesidades que tiene Almería en materia de infraestructuras. El presidente de la Cámara de Comercio, José Antonio Picón explicó que en ningún momento había hecho dejación de sus obligaciones como miembro de la Mesa y que, si el presidente provincial del PSOE piensa que su pronta marcha al frente del organismo provincial le ha hecho perder el interés, “está muy equivocado”.

Respuesta a Amate
“Eso demuestra que José Antonio Amate no es empresario y no sabe cómo pensamos porque “un empresario está hasta el último día al pie del cañón y dando el callo”. De esta forma el presidente de la Cámara respondía a las declaraciones de José Antonio Amate, tras la visita de los ministros de Industria y Fomento, y el hecho de que la Mesa no se reuniera, con ambos.
La próxima visita importante la protagonizará la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, que viajará a Almería para presentar la empresa pública que se encargara de llevar a cabo los proyectos anunciados en el Plan Hidrológico Provincial, si bien aún no se ha concretado la fecha. Por su parte, el coordinador provincial de IU, José Román, miembro a su vez de la Mesa, asegura que “hemos perdido una excelente oportunidad, al igual que ocurrió en las dos ocasiones en las que vino Chaves”.
En cualquier caso quiso dejar claro que la crítica ha sido buena y que servirá para que la Mesa actúe de forma más concreta ante futuras visitas.

Avances
“La Mesa va avanzando a pesar de no ser fácil consolidar un instrumento como éste”, señaló Román, al tiempo que indicaba que “la reunión con los ministros también la podrían haber propiciado los miembros del Partido Socialista”.
El PSOE ha criticado la visita de los ministros de Fomento e Industria a Almería y su falta de concreción sobre los problemas de Almería y cómo afrontarlos.
Entre los proyectos que se propone acometer la Mesa de las Infraestructuras de Almería destaca la petición de que la provincia se conecte a la red Euromed y que se reabra la línea Guadix-Almendricos de forma global.
Igualmente tienen previsto coordinar sus actuaciones en materia de carreteras junto con la Mesa de Murcia para conseguir la conexión Lorca – Pulpí, Cartagena – Vera.
Por otra parte, la mesa recibió información sobre las actuaciones del Gobierno Central y autonómico contempladas en sus respectivos presupuestos. Entre ellas figura el Plan Hidrológico, la autovía del 92 o los nuevos trenes regionales, TRD. Según la información facilitada por la Junta de Andalucía la presentación está prevista para el próximo mes de marzo y su puesta en funcionamiento en la última semana de mayo.