LA VOZ DE ALMERÍA

En defensa del ferrocarril, contra el cierre de líneas, y bajo el lema de “Si amas el ferrocarril, defiéndelo” el sector ferroviario de la central socialista UGT ha puesto en marcha una campaña que se inició con un manifiesto público y que tendrá su punto culminante hoy, con un paro general de 10 a 12 de la mañana en los ferrocarriles.
Bajo el lema Si amas el tren defiéndelo, la UGT, por medio de su federación provincia¡ de transportes en. Almería, ha hecho un llamamiento a la población almeriense para que se sumen a la protesta por el cierre de líneas, denominadas altamente deficitarias.
En primer lugar, realizan una crítica “a la política continuista de asalto al tren sólo comparable .a épocas y Gobierno pasados». Sobre esto mismo, según el manifiesto indican que “la fórmula consiste en combinar una buena dosis de autoritarismo con otro tanto de desinversión, parece la -más adecuada para lograr este asalto al tren.
En segundo lugar, señalan que “la utilización de la vía del decreto para la aplicación del cierre de línea, sin que el Ministerio de Transportes haya accedido -a -contar con la opinión pública autorizada de los agentes implicados. Más adelante, manifiestan que «ha habido una ,falta’ de información adecuada por parte de la Administración y desarrollo de una  política de hechos consumados por parte del Ministerio de Transportes, que la UGT no está dispuesta a tolerar».
En otro de los puntos, la UGT indica que «el contrato-programa aplicado. a RENFE se convierte en una trampa, en una reconversión silenciosa, con todos los inconvenientes y ninguna ventaja»,

Inexistencia  de contrapartidas
En otro de los puntos de¡ manifiesto elaborado por la UGT, se pone de manifiesto que «existe una falta total de clarificación por parte del Ministerio de Transportes, y falta de idea, sobre el lugar que ha de ocupar el ferrocarril en el actual sistema de transportes» . En otro momento, indican que «no pensamos que sea oportuno el cierre de líneas que se propone y menos aún en las circunstancias y con los procedimientos seguidos hasta hoy».
Como sexto punto del manifiesto, precisan que «se da una inexistencia de contrapartidas en el sentido de creación y modernización de líneas ante el cierre de las anunciadas»’.

El tren en Almería.
Por último, la UGT de Almería, por lo que respecta a nuestra provincia, considera inaceptable- el cierre de la línea de Guadix a Almendricos por las siguientes razones: «Primero, que en caso de accidente en Despeñaperros, dejaría incomunicada Andalucía oriental con, el resto de España. Por su situación de máxima importancia desde una perspectiva de estrategia militar. Y por último, porque creemos que una buena racionalización del transportes, supondría un ahorro energético, importante, al mismo tiempo, por la gran riqueza que genera el transporte por dicha línea, utilizándola para la zona del mármol>>
Cierra el comunicado «exigiendo una negociación clara, con la participación de los agentes implicados, en la seguridad de que existen soluciones mejores para el futuro del ferrocarril».