Luis Vera
Desde ayer mismo y hasta el próximo 12 de diciembre, la Estación de Renfe en Almería se suma al homenaje que Almería rinde al cine con la celebración del Festival Nacional de Cortometrajes “Almería Tierra de Cine” con una exposición del artista valenciano Antonio García López, en la que, utilizando como motivo aquellas películas en las que el tren ocupa un lugar singular en su argumento, ha querido recuperar el formato y el estilo de los grandes carteles de los cines clásicos, en donde se reproducía a gran tamaño, como en una gran pantalla, los carteles y los rostros de los actores de las películas para su promoción. La exposición, organizada por Renfe con motivo del 150 aniversario del Ferrocarril en España, se expone en Almería tras su paso por la Estación de Santa Justa, en Sevilla, concebida como una muestra itinerante que seguirá la estela de los certámenes cinematográficos que se desarrollen en todo el país. Los grandes lienzos, de cuatro metros de ancho por tres de alto, rememoran en óleo y acrílico escenas clásicas del cine de todos los tiempos, con predominio del estadounidense, con títulos como El maquinista de la General, Los hermanos Marx en el Oeste, Con la muerte en los talones o Extraños en un tren.
La visión personal que a ellas ha añadido el artista, Antonio García López, aporta un toque más a la interpretación de las obras en cuestión y de las películas que retrata.
Como indica García López “no sólo se ha buscado una primera lectura en la que el espectador pueda establecer conexión con las famosas películas, sino que también se ha pretendido crear una segunda lectura a partir de otros elementos de indudable importancia en la narrativa cinematográfica”. La exposición cuenta con un catálogo de cuidada edición en donde se recogen firmas como las de los críticos Angel Fernández Santos, Antonio Vergara y José Antonio Pruneda, así como el del mismo autor de la obra.
También se ha editado un CD con temas de las películas reflejadas.