Antonio Lao
El delegado de obras públicas en la Junta de Andalucía en Almería, Francisco Espinosa, consideró ayer “un jarro de agua fría” la negativa del Gobierno central en torno a la conexión de la provincia con la red Euromed.
Los diputados socialistas almerienses preguntaron en el Congreso de los Diputados cuáles eran ñas previsiones del Gobierno a este respecto, obteniendo por respuesta que “por el momento, de acuerdo con la planificación vigente, no está contemplada tal actuación”.
Noticia tremenda. “Es una noticia tremendamente negativa para Almería, que viene a romper un sentimiento muy acentuado en las instituciones almerienses y una de las reivindicaciones de la Mesa de las Infraestructuras. Es una respuesta que no se corresponde en absoluto con el esfuerzo que están haciendo empresarios e instituciones locales”, dijo el máximo responsable de obras públicas de la Junta en Almería.
Según Espinosa, incluso el propio Gobierno andaluz había puesto su empeño en ello, “y sin tener competencias este año ha destinado una pequeña partida para intentar forzar al Ministerio de Fomento a que se firme un Convenio que permita, al menos, hacer los estudios informativos para presentarlos en Bruselas”.
El delegado indicó que fue el mismo consejero de Obras públicas; francisco Vallejo, quien anunció su intención de entrar en contacto con el Ministerio de Fomento y con la propia comunidad murciana para poder desarrollar ese estudio a través de un convenio conjunto.
A tenor de una nota remitida por el PSOE de Almería, el ministerio tiene previsto licitar durante este año la redacción de los estudios informativos para los tramos comprendidos entre La Encina – Alicante y Alicante – Murcia, por un coste de 125 millones de pesetas cada uno.
Por lo que respecto a Almería, el Gobierno ha respondido que no existe previsión alguna para realizar siquiera el estudio previo, según el comunicado del PSOE.
Almería olvidada. El Ministerio de Fomento prevé licitar este año la primera obra ferroviaria bajo la modalidad de pago aplazado. Además, las obras del Corredor Mediterráneo proseguirán con una inversión de casi 16.000 millones de pesetas.
Sin embargo, en los presupuestos generales del Estado para este año no figura ni una sola partid, ni siquiera para hacer un estudio, que permita ver las posibilidades de que el Euromed llegue hasta la provincia de Almería y su prolongación hasta Motril, Málaga y Cádiz por la costa, como es intención de la Junta.