La Voz de Almería

Antonio Lao
La visita del consejero de Obras Públicas, Francisco Vallejo, a Almería tenía un doble motivo: recorrer las obras del Parque de las Almadrabillas, que culminarán la “T verde” de Almería, y presentar de forma oficial el tramo de la A-92 Sur que va desde el Cruce de Tabernas hasta Nacimiento.
Son algo más de 23 kilómetros en los que la administración autónoma invertirá casi diez mil millones de pesetas.
Vallejo afirmó que la Consejería de Obras Públicas y Transportes iniciará en el próximo mes de febrero las obras del tramo de la autovía A-92 Sur que va desde Guadix hasta Almería. Esta actuación se pondrá en marcha una vez terminado el proceso de licitación y adjudicación de la obra.
El presupuesto de la Consejería de Obras Públicas para Almería el próximo año será de 10.000 millones de pesetas, de los que se destinarán
1.141 millones de pesetas para depuración de aguas residuales y abastecimiento de agua, de los que 450 millones irán destinados a financiar el 15 por ciento de las obras de construcción de la desaladora de la capital, unos trabajos que ya se han iniciado y cuyo 75 por ciento restante será aportado por la Unión Europea a través de los Fondos de Cohesión.
Aunque no es competencia de la Junta -el consejero se encargó de remarcarlo-, la administración andaluza garantiza que se dará “el mismo tratamiento” a las obras de conexión del Euromed con Almería y al AVE Córdoba-Málaga una vez que se ejecute con anterioridad el tramo Murcia-Alicante de la citada red.
Para ello, la Junta incluye una partida de 53 millones en 1999 para el estudio de viabilidad de la conexión de Almería con el tren Euromed.
En sus críticas al Gobierno Central, Francisco Vallejo pidió al Gobierno que explique cuáles son las obras que ha desarrollado en los tres años que llevan al frente del país en Almería.
“La inversión media de los tres últimos años de Gobierno socialista fue de 23.000 millones anuales, fundamentalmente en carreteras, mientras que con el Gobierno del PP se han dejado de invertir cerca de 60.000 millones de pesetas: con eso se podía haber hecho entero el Plan Hidrológico para la provincia de Almería”.
Respecto a arquitectura y vivienda, Vallejo destacó los 3.600 millones que irán a financiar tanto la construcción de viviendas de promoción pública como la urbanización de suelos, entre las que se incluyen la rehabilitación del antiguo Cargadero del Mineral, declarado por la Junta como monumento, y las obras del Parque de Almadrabillas que visitó esta mañana el propio consejero y cuya conclusión fijó para abril de 1999.
Vallejo rechazó las críticas del PP sobre el escaso grado de cumplimiento de los Presupuestos de la Junta en la provincia de Almería y calificó de “flagrante” el incumplimiento del Gobierno de la nación para esta provincia.
Por este motivo, instó a los representantes del PP a decir “qué ha hecho el Gobierno en los últimos tres años en Almería”, ya que, según sus datos, “la inversión de Obras Públicas duplica el esfuerzo del Gobierno de la Nación en Almería para el próximo año”.
Como prueba de ello, el consejero indicó que que en todas las actuaciones importantes que se ejecutan actualmente en Almería, como la Rambla, la depuradora de aguas residuales, la A-92 o el Parque de Almadrabillas, “está presente la Junta de Andalucía y no el Gobierno central”.
“La inversión media de los tres últimos años de Gobierno socialista fue de 23.000 millones anuales, fundamentalmente en carreteras, mientras que con el Gobierno del PP se han dejado de invertir cerca de 60.000 millones de pesetas: con eso se podía haber hecho entero el Plan Hidrológico para la provincia de Almería”, concluyó Vallejo.
Por otra parte, el consejero eludió ayer mantener la polémica con el alcalde de Marbella y del Atlético de Madrid, Jesús Gil.
“No hay nada nuevo sobre lo que anuncié el pasado sábado.
Ahora pretendo dejar que hable y que me siga dedicando alguna morería de las que él suele”.De esta forma el máximo responsable de Obras Públicas de la Junta respondía a las afirmaciones del alcalde marbellí en las que llegó a llamarle “asustaniños”.