La Voz de Almería

Simón Ruiz simon@lavoz.almeria.net

El secretario provincial del PSOE, Martín Soler, y el coordinador de Izquierda Unida en Almería, José Román, han pedido al Gobierno central que el compromiso para que la llegada del Euromed a Almería a través de su inclusión en el Plan Director de Infraestructuras, “no se quede sólo en palabras” y aparezca reflejado en partidas presupuestarias del Estado en los próximos años. Soler y Román esperan que sea el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, quien confirme en el Congreso de los Diputados o en el Senado el compromiso anunciado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Rafael Torres Hurtado, el pasado lunes en la capital almeriense. Esperando al ministro Para el secretario provincial del PSOE, aunque hay marcar el debido respeto al representante en la comunidad autónoma del Gobierno central, el compromiso sólo será creíble cuando sea anunciado por el titular de Fomento. “Arias Salgado -explicó Martín Soler- dijo hace poco que las inversiones en materia ferroviaria y de autovías iban a concentrarse en un radio de 200 kilómetros alrededor de Madrid. El ministro debe explicar por qué ahora se cambia de opinión”. El dirigente socialista considera un “disparate” el anuncio de Torres Hurtado de la inclusión en el Plan Director de Infraestructuras, “cuando sólo tenemos buenas palabras y ningún compromiso presupuestario”. Soler Márquez recuerda que la única Administración que ha puesto dinero para la llegada del Euromed ha sido la Junta de Andalucía, que la semana pasada adjudicaba en casi 45 millones de pesetas los estudios de viabilidad. Compromiso insuficiente Por su parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida, José Román, considera insuficiente el compromiso anunciado por el delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, respecto a la llegada del Euromed a Almería y la conexión ferroviaria de esta provincia con el Levante español. “Políticamente, cualquier gobernante, ante una demanda tan sentida como la referida a la llegada del Euromed, cuando ha quedado demostrada la rentabilidad del trayecto Barcelona-Valencia, no puede decir que no y se debe comprometer ante los almerienses. Pero lo de Torres Hurtado no es un compromiso, es una salida política del Gobierno”, explicó Román. El parlamentario andaluz y senador autonómico también considera que un compromiso real debería reflejarse en los próximos Presupuestos Generales del Estado. “Torres Hurtado debe asumir que es necesario no sólo un compromiso verbal, sino también presupuestario. En los Presupuestos del 99 debe haber partidas con cargo a la ejecución de los proyectos de conexión ferroviaria de Almería con Murcia”. Respecto a la Junta, considera que la adjudicación del estudio de viabilidad viene a demostrar la capacidad reivindicativa de la Administración autonómica ante “un proyecto en el que no se juega nada”, ya que las competencias en política ferroviaria son del Ministerio de Fomento. Román pide que también haya compromiso presupuestario por parte de la Consejería de Obras Públicas y Transportes. de la Junta para la conexión ferroviaria Almería-Murcia, “ya que sí lo hay para los próximos dos años para el proyecto del AVE Córdoba-Málaga”.