LA VOZ DE ALMERÍA

Antonio Lao

Por el momento el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, no contesta sobre la posibilidad de poner un Talgo-Camas con Madrid en sustitución del expreso.
Esta es la respuesta que Blanco daba ayer al diputado por Almería, Francisco Contreras, quien interpelaba al responsable ministerial sobre la sustitución del material rodante eliminado el pasado domingo por un Talgo pendular que “contenga primera, segunda y camas, de forma que los viajeros que vayan a Madrid a realizar gestiones no tengan que pernoctar”. Contreras recordó al secretario de Estado el compromiso del ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, hace un año en Almería de que el nuevo Talgo iba a reducir en casi dos horas el viaje con Madrid, “cuando en realidad lo que se ha conseguido bajar ha sido cinco minutos”. Benigno Blanco dijo ser consciente de la necesidad de mejorar la línea ferroviaria entre Almería y Madrid, principalmente en el trazado hasta Linares, “pero no podemos afrontar todo.
En este momento no podemos invertir en la mejora de este trazado.
Se hará, pero no sabemos cuando”, explicó Francisco Contreras que le había respondido el secretario de Estado. La electrificación del tramo entre Huéneja y Linares, unos 160 kilómetros, permitiría disminuir el tiempo de viaje en aproximadamente hora y media y mayor velocidad, como consecuencia de una mayor velocidad en el trayecto y el ahorro de tiempo al no tener que cambiar la máquina. El expreso El diputado socialista por Almería insistió en que la supresión del expreso va a suponer un enorme perjuicio para los almerienses que deban ir por negocios, gestiones administrativas, visitas médicas o cualquier otra razón a Madrid, “y se les obliga a pernoctar, con el consiguiente quebranto de tiempo y económico”. Contreras no se da por vencido y va a presentar en breve una proposición no de Ley en el Congreso, que ya será debatida tras las vacaciones, -posiblemente en septiembre- en la que volverá a pedir la electrificación de la línea Huéneja-Linares y la puesta en servicio de un Talgo-Camas con Madrid parta evitar que aquellos que acuden a la capital de España a hacer gestiones tengan que pernoctar.