LA VOZ DE ALMERÍA

Antonio Lao

El PSOE de Almería ha realizado un llamamiento al diálogo, el consenso y el acuerdo a los dirigentes provinciales del Partido Popular “a fin de que Almería pueda contar con el soterramiento de las vías del tren y dejar de tener una configuración propia de tiempos pasados”.
El Secretario de Organización del Partido Socialista, Diego Asensio, ha destacado que “con el soterramiento, la capital podrá convertirse en una ciudad del siglo XXI y responder a las demandas de los almerienses”.
Según Asensio, “para conseguir que esta obra sea una realidad es preciso que el señor Comendador abandone su obsesión por la confrontación y por echar la mirada hacia atrás y en cambio se actualice y mire hacia el presente, que pasa por definir qué modelo de ciudad queremos todos para el futuro”.
El Secretario de Organización ha insistido en que “la voz de Almería ha de ser una única voz, que reivindique con la fuerza que da la unión la necesidad del soterramiento en la capital”. Diego Asensio ha recordado que “quien tiene la llave ahora mismo para que se pueda realizar el soterramiento es el Gobierno central, a través del Ministerio de Fomento; es la administración, pues, ante la que todos los almerienses hemos de plantear este proyecto, vital para el desarrollo de nuestra ciudad”.
“Estamos seguros de que los representantes del PP en la provincia quieren también lo mejor para Almería y que por lo tanto estarán de acuerdo en que todos trabajemos en la misma línea y no haya obstáculos a la unidad de criterio para conseguir el soterramiento”, ha continuado. Reunión El Secretario de Organización de los socialistas almerienses se ha referido asimismo a la reunión convocada recientemente por la Plataforma Vecinal de Apoyo al Soterramiento, en la que se destacó la necesidad de un convenio entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería para liberar las vías férreas.
“A esta reunión asistió el Secretario General del PSOE, Martín Soler, y propuso ya ante las tres federaciones de asociaciones de vecinos de la capital que componen esta plataforma que el Partido Popular se incorporara al clamor social que viene exigiendo la realización del soterramiento”, ha declarado Diego Asensio.
Hizo hincapié también en que “a este encuentro no asistió precisamente ningún representante del PP de Almería y hasta la fecha no sabemos si han mantenido por su cuenta una reunión con los vecinos, tal y como habían anunciado”.
Asensio ha recomendado al presidente provincial del PP que “defina su posición ante los ciudadanos cuanto antes sobre el soterramiento para que la conozcan de primera mano, puesto que se ha detectado cierta contradicción entre los planteamientos a favor del soterramiento del Grupo Municipal del Partido Popular- al que pertenece el señor Comendador como concejal- y las declaraciones realizadas por el mismo, dejando en un segundo plano y para más tarde este proyecto”.
Asensio ha advertido de que “la actitud del presidente provincial del PP responde a un empecinamiento personal que puede poner en peligro el soterramiento”.
El Secretario de Organización ha recomendado también a Luis Rogelio Rodríguez que “dedique su tiempo y esfuerzo en acciones constructivas como la información a los ciudadanos, en vez de a las declaraciones de barrena y pólvora con las que apunta constantemente al Partido Socialista, una organización que por otra parte ha dejado bien clara desde el principio su apuesta por cubrir las líneas férreas”.
Diego Asensio ha manifestado que “los socialistas estamos a favor de que la capital deje de estar dividida en dos por el paso del tren y por que el soterramiento permita el crecimiento de la ciudad”.
“Igualmente, hemos declarado la necesidad de que se mantenga soterrada la conexión férrea con el puerto, a fin de que Almería entre en el nuevo siglo con un puerto moderno que, a semejanza del resto de puertos europeos, cuente con la intermodalidad- la combinación con el tren- para ganar competitividad”. Atrás Asensio ha reprochado finalmente al presidente del PP de Almería que “recurra constantemente al pasado para echar culpas, cuando lo que realmente precisa Almería es trabajar por su futuro”.
El Secretario de Organización ha ironizado sobre esta “costumbre, porque mirando hacia atrás podríamos buscar culpas hasta en la época de Viriato, de los íberos y los fenicios y llegar así hasta el origen del mundo, lo que resulta absurdo; el PP cumpliría su labor con la provincia apoyando el soterramiento y no buscando argumentos de ataque que no sirven para el desarrollo de la ciudad”.