LA VOZ DE ALMERÍA

Antonio Lao

“Hasta que el Gobierno defina su política ferroviaria ha quedado ‘aparcado’ el proyecto presentado por la Autoridad Portuaria de Almería para soterrar el tren desde la estación de Renfe hasta el puerto”.
En la reunión mantenida el pasado día 26 de abril, el ente nacional decidió, explica José Antonio Amate que “nuestro proyecte quede a la espera de que el Ministerio de Fomento que dirige Francisco Alvarez Cascos diseñe su política ferroviaria”. El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería-Motril se mostró un tanto decepcionado tras la reunión.
“Ahora nos dicen que nuestro proyecto está dentro de la política general de Fomento cuando hace un mes contaba con casi todas las bendiciones de ser aprobado y contar con fondos de la UE (4.000 millones de pesetas) para llevarlo a cabo”. La polémica del soterramiento vivida en la ciudad en los últimos días ha podido influir de forma negativa en el proyecto presentado por la Autoridad Portuaria de Almería. “Si el Partido Popular no apoya el soterramiento en la ciudad, es difícil que el ente nacional de puertos, dependiente del Ministerio de Fomento, pudiera tener una actitud distinta a lo que es la política nacional del Gobierno”, explica José Antonio Amate. A su juicio “difícilmente va a poder abrirse una espita a la política general del Gobierno en materia ferroviaria”. Lo único que sigue adelante es la posibilidad de llevar a cabo el estudio de viabilidad de soterrar el tren entre la estación actual y el puerto, así como las expectativas económicas que se derivarían para el crecimiento del ente portuario almeriense y su incidencia en el desarrollo económico de la ciudad. José Antonio Amate mantiene la necesidad de soterrar el ferrocarril con el puerto.
“Tener la posibilidad de que los ciudadanos lleguen en tren y puedan embarcar rumbo a Africa es un argumento de peso suficiente para insistir en el proyecto”.
A su juicio, sería un error sacar la estación actual a la periferia.
“Si lo hiciéramos, Almería sería la única provincia de España que tendría la estación de tren en la entrada a la ciudad”.