La Voz de Almería

A. Lao
E1 presidente de la Autoridad Portuaria, José Antonio Amate, coincidió ayer con las secciones sindicales de UGT y CC 00 de Renfe, en la necesidad de trabajar y mantener los contactos necesarios para que la estación intermodal de Almería, la primera en su género en el estado español, no sólo incluya la carretera y el ferrocarril, sino también el mar. De esta forma, según se desprende de la reunión que mantuvieron ayer ambas partes, “Almería se situaría, por primera vez, en cabeza de un sistema de transporte agrupado que será adoptado por todos los países de la Unión Europea en un futuro no muy lejano”.
En la reunión de ayer, las secciones sindicales ferroviarias de UGT y CC 00, expusieron a Amate los graves problemas en cuanto al número de trabajadores de Renfe afectados por la nula inversión en infraestructura ferroviaria para Almería, remarcada por la suspensión de la actividad de Andaluza de Minas, que puede llegar el 70% de la plantilla que tendrían que abandonar Almería.
Por ello, y con la intención de conseguir cargas de trabajo que eviten que no tengan que abandonar Almería, la mayoría de los trabajadores de Renfe, ambas secciones sindicales entienden que el proceso de la intermodalidad es irreversible y que la conexión con el puerto es una parte imprescindible para el desarrollo económico de la provincia, puesto que “aumenta considerablemente las posibilidades de transporte para los productos almerienses”.
Desde la Autoridad Portuaria se indicó que existen clientes interesados en aprovechar la entrada del ferrocarril en el puerto. Concretamente, explicó José Antonio Amate, “hay un cliente importante en la carga de cemento que garantiza un volumen de transporte considerable, que de otra forma se perdería y elegiría otros puertos, llevándose con ello la riqueza generada en torno a esta actividad, con mucha perspectiva de futuro en el entorno de la Unión Europea”.
Ante la certeza de la existencia de clientes, las secciones sindicales “entienden que hay razones objetivas suficientes. para que por parte del Ayuntamiento de Almería, Cámara de Comercio y Asociaciones Empresariales de la provincia, este tema sea considerado prioritario para el interés económico y comercial de la ciudad.
Sobre la reapertura de la línea y su paso por la Avenida Cabo de Gata, ambas partes manifiestan su deseo de procurar que el impacto, mediante estudios serios y objetivos, sea nulo para los ciudadanos de Almería, tanto desde el punto de vista de los horarios como el de la absoluta seguridad.
Ambas partes se comprometen a seguir manteniendo los contactos necesarios para que la estación intermodal de Almería, la primera en su género en el estado español, no sólo incluya a la carretera y al ferrocarril, sino también al mar -en las épocas de máximo esplendor de Almería, siempre se ha mirado al Mare Nostrum. De esta forma Almería se situaría a la cabeza de un sistema de transporte agrupado que será adoptado por la UE.