LA VOZ DE ALMERÍA

Antonio Lao

El Gobierno cambia de planes.
El diputado del Partido Popular y portavoz de comunicación del PP, Rafael Hernando, afirmó ayer que el tren de Alta Velocidad (AVE) llegará a Almería en el 2007, dentro de los plazos recogidos en el Plan de Infraestructuras. El acuerdo al que llegaron el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, con los presidentes autonómicos de Murcia, Madrid, Castilla La Mancha y Valencia, para el trazado del AVE que una la capital de España con el Levante, significa un cambio sustancial en las aspiraciones de esta provincia.
Según el diputado del PP y tras hablar con el director general de ferrocarriles, Manuel Niño, Almería tendrá línea de Alta Velocidad, “lo que supone un avance cualitativo y cuantitativo en las aspiraciones de esta provincia.
Así, el viaje entre Almería y la capital de España se podrá hacer en poco más de tres horas”. En declaraciones realizadas anoche en torno a las once a este periódico, y minutos antes a RTI, el portavoz de comunicación del PP aseguró que “dentro de los plazos que recoge el PDI los almerienses podrán viajar a Madrid en AVE o en Euromed a Barcelona”.
Este importante avance será hoy dado a conocer en rueda de prensa hoy por el presidente del PP, Luis Rogelio Rodríguez Comendador; la secretaria general, Ruth García y por la senadora María del Mar Agüero. El trazado de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Murcia, que posteriormente se extenderá a Almería ya cuenta con el beneplácito del ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, y los presidentes de Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha y Madrid.
Todos ellos acordaban ayer en la capital murciana que el trazado del futuro AVE de Levante sea el propuesto por el Gobierno central, que determina el paso del tren por Cuenca y Albacete. El ministro, que tras la reunión compareció ante los periodistas acompañado por los presidentes autonómicos Ramón Luis Valcárcel (Murcia), Eduardo Zaplana (Valencia), Alberto Ruiz Gallardón (Madrid) y José Bono (Castilla-La Mancha), leyó el documento firmado por él y los cuatro presidentes, en el que se fija el trazado. Los cuatro presidentes autonómicos coincidieron en afirmar que el acuerdo alcanzado “es histórico” y satisface las demandas de sus respectivos gobiernos regionales.
El acuerdo implica que el tramo Madrid-Albacete-Valencia entrará en funcionamiento en el año 2005 y que la duración del trayecto por AVE entre la capital española y Valencia, Alicante y Murcia será inferior a dos horas.
Hasta Almería la duración del viaje se prolongaría hasta poco más de tres horas El trazado determina que el tren discurrirá por un ramal único hasta Cuenca y Motilla del Palancar (Cuenca).
A partir de aquí, un ramal partirá hacia Valencia y Castellón de la Plana.
Un segundo, por Albacete, discurrirá hasta Novelda (Alicante) hacia la capital de Alicante y Murcia. La opción aprobada fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el 19 de septiembre de 2000 y propuesta por el Ministerio de Fomento con un presupuesto 938.000 millones de pesetas.