LA VOZ DE ALMERÍA

Antonio Fernandez

Las respuestas que los turistas han dado al Instituto de Estadística de Andalucía, al ser consultados por los servicios que han encontrado en sus viajes a las ocho provincias, no dejan en buen lugar a las infraestructuras del transporte de Almería que son, con diferencia, las peor valoradas de la región. El transporte ferroviario es, sin duda, el que peor imagen ha dejado a los turistas que decidieron visitar la provincia.
En la encuesta realizada por el Instituto sólo obtiene un aprobado por los pelos, muy lejos del sobresaliente que Córdoba, Sevilla y Málaga han conseguido, gracias en buena medida a que estas provincias disponen o del AVE o del Talgo de última generación. Lejos de la media.
Mientras que la valoración media del transporte ferroviario en Andalucía alcanza un 8’1 sobre diez, la de Almería no sobrepasa el seis y medio, y pone en evidencia que los servicios de que dispone la provincia aún están lejos de las “bondades” de que disfrutan la mayoría de las provincias andaluzas. Similar valoración, en lo negativo, obtienen las carreteras almerienses, que también reciben la peor valoración por parte de los turistas que visitaron la provincia durante el año 2000.
Córdoba, Málaga o Sevilla vuelven a ser las mejor valoradas, seguidas de Cádiz y de Granada. Según por donde En el caso de las carreteras las respuestas están condicionadas por las rutas elegidas.
Así, los turistas llegados a través de la Autovía del Mediterráneo están más satisfechos que los que proceden de Granada o los que llegan por la costa desde Málaga. En los dos casos citados en último lugar, y que suponen las vías de comunicación con el resto de Andalucía, los turistas valoran negativamente la inexistencia de unos accesos adecuados a Almería. Tanto el puente de Rioja como la carretera de la costa por Granada se convierten, según sus respuestas, en los principales obstáculos para disfrutar de sus desplazamientos. Mejor los taxis De la valoración negativa se salvan los taxis, un servicio que para los visitantes es bastante eficiente y obtiene, en las encuestas realizadas, una nota de 7’5 sobre diez, o sea un notable.
En este apartado los turistas califican a los taxis almerienses por encima de los de Cádiz o Huelva, y sólo a medio punto de la nota media andaluza, que está situada en un ocho justo. Curiosamente el servicio de transporte mejor valorado por los turistas es el de alquiler de vehículos, que ha obtenido una nota de 8’1, rozando el sobresaliente.
La existencia de oficinas de alquiler repartidas por la mayor parte de las comarcas e instalaciones y la dotación de coches de que disponen cumplen a plena satisfacción los requerimientos de los visitantes. La Naturaleza La nota más alta en la percepción de los turistas que visitan la provincia se refiere a los parques naturales.
En ese apartado la nota llega hasta el 8’2, rozando el sobresaliente.
El entorno de los núcleos urbanos no llega a ese nivel de calidad y se queda en un 7’6 sobre diez. La Hostelería sale bien parada de la encuesta del IEA, ya que se valora el alojamiento por encima de la media andaluza y se aprecia en especial la atención y el buen trato, calificado con un ocho.