LA VOZ DE ALMERÍA

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La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía planteará al Ministerio de Fomento en la negociación del nuevo convenio de colaboración con Renfe, que debe entrar en vigor a principios del próximo año, la puesta en marcha de los nuevos Trenes Regionales Diesel (TRD) basculantes, que permitirán una nueva disminución de los tiempos de recorrido en el eje ferroviario transversal. Según este departamento, una vez ejecutadas las obras de variantes en estudio en estos trazados, los tiempos de recorrido que actualmente cubren los TRD podrían reducirse significativamente, de forma que el trayecto Sevilla-Málaga podría cubrirse en 2 horas y 10 minutos (35 minutos menos), Sevilla-Granada en 2 horas y 25 minutos (25 minutos menos) y Sevilla-Almería en 3 horas y 50 minutos (1 hora y 5 minutos menos). De hecho, la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía estima estos tiempos son incluso susceptibles de mejora, dado que el trazado de las nuevas infraestructuras se realiza para velocidades superiores a los 200 kilómetros por hora y, en consecuencia, se podría poner en servicio un material móvil que superara los 160 kilómetros por hora de los actuales TRD. Eje transversal Junto a la puesta en marcha de los nuevos TRD basculantes, la Junta reclamará en la negociación del nuevo convenio con Renfe que el Gobierno vuelva a catalogar el eje ferroviario transversal como red de interés nacional, especialmente ahora que el Ministerio de Fomento estudia la conexión de Granada a la red de Alta Velocidad a través de la línea Granada-Bobadilla. Según la Junta, las subvenciones concedidas a la explotación de los servicios regionales de Renfe en los últimos seis años, que alcanzaron en total los 5.900 millones, han permitido un “incremento espectacular” del número de viajeros que utilizan los trenes en el eje ferroviario transversal, que han pasado de los 552.000 de 1995 a los 1,1 millones previstos para el presente año 2000.