El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Almería (ASEMPAL) , Miguel Santaella, se ha sumado a la propuesta del PSOE de exigir de la Mesa de las Infraestructuras planteamientos reivindicativos más contundentes, incluidas las movilizaciones, una vez que se ha conocido el avance de los Presupuestos Generales del Estado, con datos provincializados.
En opinión de Miguel Santaella, “la Mesa debe incrementar la presión como foro reivindicativo de las infraestructuras de la provincia frente al Gobierno de la Nación y la Junta de Andalucía cuando se conozcan sus presupuestos para el año 2001”.
Abandono del PP En relación con la posible salida de la Mesa del Partido Popular, el presidente de los empresarios almerienses manifestó a la cadena Ser que si por este motivo alguien decidiera irse no harían nada en sentido contrario.
“Si alguien quisiera salir, sería bien salido”. Por su parte el presidente del PP, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, dijo que por el momento no contempla la salida de su formación política de la Mesa, aunque esto dependerá del carácter que adopte la misma en la próxima reunión del comité ejecutivo.
El máximo mandatario del PP ha vuelto a reiterar como hiciera hace un año, que “en efecto la composición de la Mesa de las Infraestructuras tiene tendencia a la izquierda política, refiriéndose a la presencia del PSOE, IU y los sindicatos CCOO y UGT.
Luis Rogelio Rodríguez también dijo esperar de los dirigentes socialistas la misma presión cuando se conozcan los presupuestos del Gobierno andaluz para el año 2001.
Mientras, el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Martínez Cosentino, pedía cierta tranquilidad a todos los componentes de la Mesa de las Infraestructuras y conminó a esperar a los próximos días, en los que se reunirá este organismo “del que saldrá un posicionamiento oficial con respecto a los Presupuestos Generales del Estado y los Presupuestos de la Junta de Andalucía”. Plazos El pasado sábado, el presidente de los empresarios de Almería, Miguel Santaella era muy crítico con el Gobierno y las inversiones reflejadas en los Presupuestos del Estado para Almería. Santaella llegó a afirmar que sonaba a cachondeo contemplar 75 millones millones para el Euromed que de be unir Murcia con Almería, a la vez que criticaba el incumplimiento de las promesas del vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato.
“El ministro había afirmado en el mes de mayo en Almería que el Euromed y la autovía Adra-Motril serían una realidad para el 2005 y con las inversiones contempladas este año difícilmente se van a cumplir los plazos”.
Mientras, el diputado del PP, Juan José Matarí pedía confianza en los proyectos del Gobierno y trabajar unidos para “lograr la reducción de los plazos recogidos en el Plan de Infraestructuras y en el PHN”.