Los diputados socialistas almerienses, Adolfo García de Viana, Cristina Narbona y Mabel Salinas, han presentado una Proposición no de Ley pidiendo al Gobierno que incluya el tramo de la línea ferroviaria Euromed entre Murcia y Almería en la revisión del Plan Director de Infraestructuras. Asimismo, piden que se pongan en marcha los trámites necesarios para incluir en la Red Transeuropea este tramo como cabecera del futuro ferrocarril litoral hasta el Estrecho de Gibraltar. La Proposición no de Ley sobre la llegada de la línea ferroviaria Euromed hasta Almería ha sido presentada por Adolfo García de Viana, miembro de la Comisión de Infraestructuras del Congreso.
No planificada. La prolongación de la línea férrea hasta la provincia de Almería, “no está contemplada en la planificación vigente”, ya que según se indica en los Presupuestos Generales del Estado para 1998 sólo hay prevista una consignación de 100 millones de pesetas para la licitación de la redacción de los estudios informativos sobre los proyectos de acondicionamiento de los tramos La Encina-Alicante y Alicante-Murcia, dentro del Corredor Mediterráneo. Según el propio Ministerio de Fomento, la llegada del Euromed se incluirá en la próxima revisión del Plan Director de Infraestructuras, sin poder adelantar una fecha concreta para su puesta en marcha. Adolfo García ha indicado que con esta Proposición no de Ley se persigue “que en el plazo de seis meses se incluya el tramo de la línea ferroviaria Euromed-Murcia-Almería, en esa revisión”. Antes de fin de año Además, esta proposición tiene como finalidad conseguir “que se efectúen los trámites necesarios para incluir en la Red Transeuropea, cuya modificación se producirá en el último trimestre del presente año, el tramo Murcia-Almería como cabecera del futuro ferrocarril litoral hasta el Estrecho de Gibraltar”. Los parlamentarios socialistas solicitan, además, que se incluya una partida en los Presupuestos Generales del Estado para el año 1999 lo suficientemente importante para poder iniciar las obras.
Réplica a PP e IU. Por otra parte, la parlamentaria socialista andaluza María del Carmen Ortiz, miembro de la Comisión de Infraestructura, ha asegurado que es el Gobierno central, del Partido Popular, quien tiene todas las competencias en materia ferroviaria. Ortiz Rivas responde así a las críticas que tanto PP como IU realizaron esta semana a la oposición del PSOE a una Proposición no de Ley en la cámara autonómica en la que se pedía un convenio Junta-Ministerio de Fomento para mejora de las comunicaciones por tren en Andalucía oriental. La parlamentaria almeriense ha recordado a ambas formaciones que la Junta va por delante del contenido de dicha Proposición al tener en marcha inversiones en el eje ferroviario transversal de forma continuada desde 1985, “siendo ésta una apuesta decidida desde la Administración andaluza para potenciar el ferrocarril”. Ortiz pide a PP e IU que tenga la misma exigencia con sus reivindicaciones hacia el Gobierno.