La Voz de Almería

La Comisión de Infraestructura, Transporte y Vivienda del Parlamento andaluz rechazó el pasado martes, con los votos en contra del PSOE y los afirmativos de Izquierda Unida y Partido Popular, una Proposición no de  Ley de IU en la que se pedía un convenio entre la Junta y el Ministerio de Fomento para poner en marcha una serie de actuaciones tendentes a  mejorar la situación del ferrocarril en las tres provincias de Andalucía  oriental. Para conseguir ese objetivo, la coalición política pedía que Junta   de Andalucía y Ministerio de Fomento firmen un protocolo o convenio a   fin de concertar, financiar y acometer, entre otras, obras como la mejora   del trazado y electrificación de las redes provinciales de Almería, Granada   y Jaén, que permita que los trenes circulen a velocidades de entre 200 y   220 kilómetros por hora o el desdoblamiento de la línea  Granada-Despeñaperros y la adecuación y mejora para alcanzar dichas   velocidades con tecnología Talgo, en el itinerario  Almería -Granada – Moreda-Linares-Despeñaperros-Madrid.
50.000   millones.  Según explicaba ayer a LA VOZ DE ALMERÍA el portavoz de   IU en la citada comisión parlamentaria, “lo que se pretendía era arrancar   un compromiso a la Junta porque es necesaria una inversión, como   mínimo, de 50.000 millones de pesetas para mejorar las comunicaciones   ferroviarias en Andalucía oriental; mientras que se está hablando de   300.000 millones para el AVE Córdoba-Málaga”. Respecto al voto   contrario del PSOE en la Comisión a la Proposición no de Ley,   Fernández señaló “que los socialistas andaluces le han dado la espalda a   tres provincias muy necesitadas de inversión ferroviaria. El Gobierno   felipista no apostó por el tren y la Junta tampoco lo está haciendo”. En   parecidos términos se expresó también el diputado autonómico del   Partido Popular y almeriense, Julio Vázquez, quien explicó que el portavoz   socialista se limitó a exponer “los dictados que le había dado el consejero   de Obras Públicas”. Tanto el representante del PP como el de IU   realizaron una valoración negativa de la postura socialista, máxime cuando   también se incluían en la Proposición proyectos como la mejora del eje   transversal Sevilla – Bobadilla – Granada – Moreda o la creación de la red   Málaga – Motril – Adra – Almería, “de gran importancia para la Comarca del   Poniente almeriense”. Mantener y abaratar al coste el servicio del   transporte ferroviario del mineral de hierro de la Mina de Alquife hasta el   Puerto de Almería; potenciar intercambiadores modales de transporte al   objeto de facilitar el intercambio de mercancías y pasajeros, priorizando,   entre otros, los que conecten los puertos de Almería y Motril, son otras de   las obras que IU pretendía incluir en el convenio Junta-Fomento. El PP   proponía, entre otras cosas, que la mejora de la conexión ferroviaria entre Andalucía oriental y la occidental comience por Almería.