LA VOZ DE ALMERÍA

Antonio Lao

“No es lo mismo tener a cien kilómetros el acceso al Euromed que dar un rodeo de 260 kilómetros por Guadix.
No es lo mismo.Los cargos públicos del PP que reclaman ahora la reapertura urgente del ferrocarril entre Guadix y Almendricos deberían visitar más a menudo la cuenca del Almanzora para conocer el verdadero estado del tramo”, afirma el delegado de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Francisco Espinosa. En su opinión, ningún tren del siglo XXI podría circular a 160 kilómetros por hora por un trazado del siglo XIX, “sin riesgo cierto de sufrir un accidente.
Haría falta una línea nueva para alcanzar la velocidad alta que hoy demanda el transporte, pero con 10.000 millones sólo puede construirse una docena de kilómetros, cuando hay más de 150 entre Guadix y Almendricos”.
De esta forma responde la Junta de Andalucía a la petición que hacía ayer el presidente provincial del PP, Luis Rogelio Rodríguez, de reabrir la línea entre Guadix y Almendricos. Espinosa recuerda que la Junta de Andalucía tiene suscrito un convenio con Renfe para acondicionar el eje transversal Sevilla-Granada, invirtiendo 15.000 millones para que los almerienses “podamos ir a Sevilla en menos de cinco horas.
Pero la construcción de nuevas líneas, como en rigor debería plantearse la conexión entre Granada y Murcia) compete por entero al Estado, según gustan recordar los representantes del PP cada vez que la JUnta brinda su colaboración para que el Euromed sea una pronta realidad, a través del estudio de viabilidad que se presentará en breve”. Respaldo En ese contexto, la Junta dará -afirma- pleno respaldo institucional a las posibles iniciativas parlamentarias que el PP dirija al Gobierno de la Nación, tendentes a dotar de infraestructura ferroviaria moderna a la comarca del Almanzora.
Y de igual modo la Junta acogería con satisfacción que el Ministerio de Fomento acometiese de una vez las inversiones necesarias para modernizar el trazado desde Almería a Granada y a Linares y completar su electrificación, a fin de mejorar la calidad de los servicios ferroviarios actuales, acortar la duración de los viajes y permitir el soterramiento de las vías en la capital”. Para el delegado de Obras Públicas, mientras no haya propuestas serias en esa dirección y con suficiente respaldo presupuestario, “plantear que se reabra el ferrocarril del Almanzora, -como lo hacen los dirigentes provinciales del PP- “no pasa de ser un brindis al sol para confundir a los almerienses ante las próximas elecciones”.
En el fondo, insiste, la maniobra trata de “distraer la atención sobre la falta de inversión estatal para resolver las verdaderas necesidades de la provincia.
La escasez de recursos hidráulicos, los tramos de autovías pendientes o el acceso al ferrocarril del futuro son cuestiones prioritarias con respecto a la quimera de un tren pintoresco”.
Espinosa insiste que la Junta viene asumiendo, sin tener obligación alguna, un esfuerzo considerable para suplir la ausencia de inversiones estatales en ferrocarriles de Andalucía.
“A los 45 millones de este año para estudiar la viabilidad del Euromed hay que sumar otros 250 comprometidos en el presupuesto autonómico para el 2000 para estudios informativo y ambiental.
Diez veces más que la partida consignada en los presupuestos del Estado.