LA VOZ DE ALMERÍA

Antonio Lao

El Partido Popular de Almería pedirá a la Junta de Andalucía que invierta en la línea férrea Guadix-Almendricos, al igual que lo hace en la Bobadilla-Granada y en la Sevilla-Zafra, para permitir la reapertura y puesta en servicio de este tramo de unos 100 kilómetros, cerrado en 1984 por el Gobierno por su baja rentabilidad. En rueda de prensa, el presidente provincial del PP, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, acompañado por el secretario general del partido, Gonzalo Bermejo y por el vicepresidente, José Luis Aguilar, argumentó que la línea férrea Guadix-Almendricos nunca debió cerrarse al tráfico, ya que su mantenimiento era y sigue siendo de interés, no sólo provincial, sino también regional y nacional. A juicio del presidente provincial del PP, “aunque al gobierno de la nación no le pareció en 1985 de interés nacional, la Junta de Andalucía debió, cuando menos, considerarla de interés para Andalucía, puesto que es la única comunicación ferroviaria viable entre esta comunidad autónoma y el levante español”. En opinión de Rodríguez Comendador, “para la provincia de Almería también es de gran interés la recuperación de esta línea, ya que después del cierre del ferrocarril y la promesa incumplida de que la A-92 norte pasaría por el Almanzora, la comarca sufre un importante déficit de vías de comunicación que urge resolver, dada la manifiesta insuficiencia de la A-334”. Desde el PP se considera prioritaria la prolongación del Corredor Mediterráneo desde Murcia hasta Almería y su conexión mediante el Euromed, “pero pedimos que se incluya igualmente entre las prioridades la reapertura del tramo Almendricos o Huércal Overa-Guadix, puesto que se trata de una infraestructura complementaria de esa prolongación.
El corredor mediterráneo vendrá al resolver el problema de la incomunicación de Almería con Murcia, Valencia y Cataluña, pero no resuelve el problema de comunicación de nuestra provincia con Granada y con el resto de Andalucía” Continuar las obras Para el Partido Popular es necesario que la Junta de Andalucía no dé por concluida su actuación en los ferrocarriles andaluces con las obras que está haciendo en el eje Sevilla-Granada, sino que una vez conluidas éstas continúe con “nuestra línea de Guadix a Baza y a Huércal Overa”. Rodríguez Comendador cree que la “reapertura y puesta en servicio de ésta línea para volver a ser explotada es deseable, necesaria e incluso rentable, ya que con un coste razonable permitiría resolver el vacío ferroviario que se produjo desde su cierre en el sureste español”. La recuperación de esta línea tendría un coste similar o incluso inferior al eje horizontal andaluz (Sevilla-Granada), que es plenamente asumible por las administraciones. Luis Rogelio Rodríguez Comendador cifró la inversión necesaria para volver a abrir esta línea en unos 10.000 millones de pesetas y “bastaría inicialmente con una línea esencial, sin electrificar, para que la velocidad máxima de un tren tipo TRD permitiera cubrir el trayecto entre Granada y Murcia en menos de tres horas”.
El Partido Popular ya ha mantenido contactos con el consejero de Obras Públicas de la Comunidad de Murcia, José Ramón Bustillo, quien apoya el proyecto y en los próximos días se presentará en la Cámara Andaluza una Proposición no de Ley solicitando la reapertura de la línea y que en los presupuestos del 2000 aparezca una partida específica para este proyecto. Además, a mediados del próximo mes el PP hará una concentración de cargos públicos de Granada, Murcia y Almería en Guadix, “sin toro”, para reivindicar la apertura de ésta línea férrea. El presidente del Partido Popular se mostró de acuerdo en que el Gobierno ceda a la Junta de Andalucía la gestión de la línea Sevilla-Bobadilla-Almendricos.
“De esta forma, explicó, la administración autónoma puede acometer la inversión necesaria para su reapertura”. El presidente popular explicó que en 1984 Renfe decidió el cierre de algunas líneas férreas alegando su falta de rentabilidad, y una de ellas fue la comprendida entre Guadix y Alcantarilla (Murcia). Para Rodríguez-Comendador, “no se calculó la rentabilidad de esta línea ni los recorridos completos, puesto que la realidad es que era frecuente ver los trenes llenos de viajeros y se vendía el cien por cien de los billetes en estaciones intermedias”. El Gobierno permitió entonces que los gobiernos autonómicos se hicieran cargo de las líneas férreas que consideraran oportuno. Así, el Gobierno de Murcia asumió un tramo de esta línea y hoy en esa comunidad sigue habiendo un tren que va de Alcantarilla a Lorca, pasa por Almendricos y llega hasta Aguilas.
Sin embargo el Partido Popular critica que la Junta de Andalucía no se hiciera cargo del tramo de esta línea entre Guadix y Almendricos, “mientras que salvó otras líneas que sí consideró de su interés, como son Utrera-La Roda, Bobadilla-Granada, Sevilla-Zafra y Huelva-Zafra”.