Antonio Soriano. Lorca.
Después de 13 años, la línea férrea entre Almendricos y la población almeriense de Huércal Overa recobró ayer actividad, aunque sólo fuera por unas horas, para que una vagoneta , de las que RENFE tiene para el transporte de su personal, pudiera recorrer la mayor parte de los 19 Km. que separan ambas estaciones con la finalidad de que los técnicos hicieran un informe de la situación, de cara a las obras necesarias para su puesta a punto.
La vagoneta, ocupada por los empleados de la compañía ferroviaria, fue recorriendo lentamente el trazado, con paradas continuas para comprobar el estado de las obras de fábrica, hasta unos tres Km. de la estación de Huércal Overa, en que no se pudo continuar el viaje porque las lluvias han provocado arrastres y la vía está al aire en 12 metros. En los 19 Km. existen 14 puentes de hormigón, otros 5 metálicos, y un túnel de 50 metros, que se mantenían en buen estado en el último informe que data de finales de 1991. También hay 9 pasos a nivel. Los técnicos de RENFE se negaron a realizar manifestaciones sobre el trabajo que iban a realizar, y mostraron su sorpresa ante la presencia de los concejales Jesús López Molina, del PP de Lorca, y Pedro Gómez Ballesta, segundo teniente de alcalde del ayuntamiento de Huércal Overa, que se encontraban en la estación de Almendricos con la intención de ser testigos de esta reapertura de la línea.
López Molina afirmó que “antes de que termine este año se habrá restablecido la línea hasta Huércal Overa. Ayer mismo, el consejero de política territorial, José Ramón Bustillo, me confirmó que las gestiones van por buen camino. Incluso se están realizando los estudios sobre tarifas, de cara al convenio que firmará la Comunidad Autónoma con RENFE para cubrir el déficit que se pueda producir como consecuencia de la explotación”.
La decisión de reabrir este tramo corresponde al Ministerio de Fomento. El interés de la Comunidad Autónoma, del Ayuntamiento de Huércal Overa y de la Diputación Provincial de Almería, según López Molina, posibilita que la respuesta ministerial sea positiva. Para el acondicionamiento se precisa una inversión mínima de 50 millones de pesetas. la línea que ahora se quiere reabrir había sido mejorada en el año 1980. Tiene un significado altamente simbólico, puesto que representa la reapertura parcial de las comunicaciones férreas con Andalucía.
La conexión de Lorca con Huércal Overa supondría además una salida por ferrocarril hacia Madrid y Barcelona para los usuarios de esta última población.
El primer obstáculo fue una higuera (imagen, foto: Paco Alonso, 6-2-98).
El primer obstáculo que salvar para dejar expedita la vía en dirección a Huércal Overa fue una higuera cuyas ramas estorbaban el paso de la vagoneta de RENFE, a pocos metros de la estación de Almendricos. Uno de los obreros, provisto de una sierra mecánica, se encargó de eliminar el estorbo. Lo que no pudo obviarse fue el tramo de vía que está al aire en las cercanías de la ciudad almeriense. El concejal huercalense Gómez Ballesta declaró a La Verdad que “existe un gran interés en mi municipio de que la conexión con Lorca se restablezca. Todavía recordamos el paso del último tren, el 31 de Diciembre de 1984, el Correo Granada-Barcelona, y esperamos que antes de finalizar el año actual podamos viajar de nuevo en ferrocarril. La estación la tenemos ya en restauración”.